Campo de Gibraltar

Ruiz Boix pone tres condiciones para que San Roque continúe en Arcgisa

  • Pretende que se bonifiquen los primeros 20 metros cúbicos de agua, que se mantenga el empleo público y una mayor fiscalización

  • Además quiere que Algeciras se integre al 100%

José Manuel Alcántara y Juan Carlos Ruiz Boix, en la rueda de prensa celebrada ayer.

José Manuel Alcántara y Juan Carlos Ruiz Boix, en la rueda de prensa celebrada ayer. / e. s.

La desconexión de San Roque de la empresa mancomunada Arcgisa no parece tan clara después de las conversaciones que mantienen desde hace unas semanas el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, y el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, desveladas por Europa Sur el pasado día 17. Ruiz Boix compareció en una rueda prensa junto a Alcántara para anunciar que Arcgisa debe aceptar tres condiciones antes del 9 de enero para que siga prestando en el municipio la gestión del agua y la recogida de residuos.

El Ayuntamiento aceptaría seguir en la empresa mancomunada si se bonifica a los ciudadanos sanroqueños los 20 primeros metros cúbicos de consumo, si se mantiene el empleo público de los trabajadores y si el municipio puede fiscalizar el trabajo que Arcgisa presta en la ciudad. Fuentes conocedoras de la operación calculan que supondría una rebaja de 8 euros al trimestre para los sanroqueños.

Los técnicos de la Mancomunidad ya trabajan con la mayor celeridad para estudiar la propuesta y para que pueda llevarse al pleno de la Mancomunidad para su aprobación. Hay otra cuestión que pretende Ruiz Boix, que Algeciras se incorpore plenamente a los servicios que presta la Mancomunidad. En la actualidad el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas es responsabilidad de Emalgesa, y el de la recogida de basuras de Algesa, ambas empresas municipales. El alcalde entiende que de esta manera se conseguiría un abaratamiento de los servicios que se prestan en toda la comarca.

Si Arcgisa acepta estas condiciones antes del 9 de enero, el Ayuntamiento de San Roque celebraría un pleno para dejar en suspenso el expediente aprobado con anterioridad, cuya aprobación estaba prevista en una sesión plenaria a celebrar el 15 de enero. Su director general se mostró receptivo a conseguir estas peticiones para que San Roque siga en la empresa. Sin embargo debe estudiar si la rebaja del recibo repercutirá en otros servicios, como en la adquisición de vehículos o de bidones de residuos. Ruiz Boix indicó que las tres peticiones pretenden los objetivos de "incrementar la calidad en el servicio ante las numerosas quejas recibidas, mantener los puestos de trabajo actuales, sin barajarse en ningún caso la privatización; y rebajar las tarifas que se cobran a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, y nunca incrementarlas".

El alcalde recordó que con estas demandas pretende cumplir uno de sus compromisos electorales. "Llevábamos una propuesta para abaratar ese servicio teniendo en cuenta las quejas existente por la cuantía del recibo del agua en nuestro municipio. Hablaba de que podíamos tener a coste cero bonificando los primeros 15 metros cúbicos de agua".

El regidor negó que la motivación del gobierno municipal al intentar salir de Arcgisa sea de índole política. "La intención es abaratar la factura del agua, mejorar la calidad de servicio y mantener el empleo público; hay otros que han querido encontrar en nuestra iniciativa algunos argumentos de carácter político sobre el contencioso que existe sobre la presidencia de la Mancomunidad, que desde mi grupo político del PSOE pensamos que es okupa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios