Fomento licita po 820.000 euros el anteproyecto de desdoble de la N340

  • Prevé construir un tramo de autovía y otro tramo de carretera multicarril, aprovechando en lo posible la vía actual

Colas de vehículos en la N-340 de Algeciras a Tarifa. Colas de vehículos en la N-340 de Algeciras a Tarifa.

Colas de vehículos en la N-340 de Algeciras a Tarifa. / andrés carrasco

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación del contrato de servicios para la redacción del anteproyecto de construcción del desdoble de la N-340 entre Tarifa y Algeciras, primera fase del corredor Vejer-Tarifa-Algeciras. Una licitación que el día anterior había anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el Foro Joly celebrado en La Línea.

Según un comunicado del Ministerio de Fomento, el proyecto licitado comprende el tramo entre Tarifa y Algeciras y cuenta con un presupuesto base de licitación de 820.987,78 euros. La autovía se construirá sobre la actual N-340 entre los puntos kilométricos 78 (acceso al camping Torre de la Peña) al 101.600, una carretera convencional con un carril por sentido y más de doce kilómetros de carriles adicionales para vehículos lentos. Bordea el Parque Natural del Estrecho, que se encuentra al sur, y bordea y atraviesa en algo más de un kilómetro el Parque Natural de Alcornocales.

La carretera actual tiene un tráfico de aproximadamente 12.000 vehículos por día con un 4,6% de vehículos pesados,y unos 20.000 vehículos en época estival.

El objetivo de este anteproyecto es la elaboración de un estudio, a escala adecuada, que permita definir y comparar las diferentes alternativas viables para aumentar la capacidad de la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras y mejorar la seguridad vial del tramo.

El tramo previsto en el anteproyecto es el comprendido entre los puntos kilométricos 78 al 101,6 de la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras, con una longitud aproximada de 24 kilómetros. La actuación tiene como objetivo disponer de una carretera multicarril en unos casos, apoyándose en la carretera actual y dotando a la sección de sendas vías de servicio, y en otros, una sección de autovía con dos carriles por sentido separados por mediana estricta acercándose todo lo posible a la carretera actual. Se trata de producir el menor impacto medioambiental en la zona a partir de ampliaciones y rectificaciones de trazado de la plataforma de la carretera N-340 actualmente existentes, entre esos dos puntos kilométricos.

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