Cultura instala rejas y vallas para proteger la Cueva del Pajarraco

  • La Delegación Territorial detecta nuevos actos vandálicos e informa al Defensor del Pueblo, que abrió una queja de oficio

Pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco. Pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco.

Pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco. / ángel Sáez

Comentarios 1

La Delegación Territorial de Cultura ha realizado actuaciones de protección en las Cuevas del Pajarraco, en Los Barrios, y ha iniciado medidas de tutela dirigidas a las entidades y particulares en cuyos terrenos se encuentran estos restos y pinturas rupestres de indudable interés y valor histórico.

Esta iniciativa se realiza tras la apertura de una queja de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz, el pasado 19 de octubre de 2016, que tuvo conocimiento de las agresiones y expolios que se estaban produciendo en este yacimiento.

La UCA iniciará una investigación de este abrigo para incluirla en una tesis doctoral

Cultura informa a la Oficina del Defensor, y así aparece en el Balance Anual de este organismo, que se han adoptado medidas urgentes a corto plazo como la instalación de rejas o vallados y consolidación. Lamentablemente, señala la Junta que tiene conocimiento de que algunas de estas rejas han sido violentadas y las pinturas restauradas han vuelto a ser agredidas. "Es evidente que la principal amenaza de este patrimonio es la depredación humana, la mejor manera de protegerlas es mediante la no difusión de su ubicación", considera la Delegación. Paralelamente, solicita a los centros de enseñanza que desde las primeras edades, una labor de concienciación para el futuro una ciudadanía culta y y formada que sepa valorar el arte rupestre en todas sus manifestaciones. "Sólo desde el conocimiento y el respeto es posible proteger de manera eficaz este extenso patrimonio tan frágil y vulnerable", expone Cultura.

Con relación a la documentación de las pinturas de la Cueva del Pajarraco, la Junta ha iniciado conversaciones con la Universidad de Cádiz, en concreto con el área de Prehistoria del Departamento de Arqueología, para que incluya en su calendario de investigación este abrigo. Señala, que este contacto ha sido fructífero, con el compromiso de la UCA de iniciar la documentación de esta cueva en breve incorporándola a un estudio de tesis doctoral. Además, la Delegación añade que no se tiene constancia en los archivos de intervenciones arqueológicas en dicha cueva.

La Cueva del Pajarraco es un abrigo arqueológico que, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), en 2016 se encontraba en un lamentable proceso de desaparición tras la construcción del embalse de Charco Redondo. "Fue gravemente deteriorado por explosiones de barrenos con motivo de las obras de una vía de servicio en el pantano, en la década de los ochenta. Su ambiente ha cambiado considerablemente al encontrarse cerca de las vías de comunicación de las obras del pantano, que les han ocasionado graves daños. Estas grietas ya han originado la caída de parte de las pinturas prehistóricas, circunstancia que acarrea una pérdida patrimonial irrecuperable, amenazando el resto de pinturas que quedan", indica el informe redactado por el instituto.

El yacimiento arqueológico, que se encuentra situado dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales, está catalogada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, respondiendo a la tipología de Sitio con representaciones rupestres, Edad del Hierro I. Prehistoria Reciente. Está inscrito en el régimen de protección BIC (Bien de Interés Cultural), con la descripción que acompaña al registro de dicho yacimiento, y que lo describe así: "Pequeño abrigo rocoso, bajo y estrecho. Es un conjunto pintado homogéneamente en el que destaca una escena de caza".

El Ayuntamiento de Los Barrios fue una de las instituciones que trasladó al Defensor del Pueblo documentación sobre el estado de la Cueva del Pajarraco, tras aprobarse en Pleno una moción presentada por el Partido Andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios