Campo de Gibraltar

Adif adjudica obras de conexión de vías de la Algeciras-Bobadilla en Castellar

  • Los trabajos aumentarán la capacidad de la infraestructura para mercancías

  • Landaluce señala que se cumplirán los plazos

El paso a nivel de la estación de la Almoraima, en Castellar.

El paso a nivel de la estación de la Almoraima, en Castellar. / erasmo fenoy

Nuevos pasos en la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla. Adif anunció ayer la adjudicación del proyecto de construcción para la adecuación de vías de apartado en la estación de Castellar de la Frontera próximo al punto kilométrico 146/902 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Se trata de una vía única no electrificada, que forma parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Estas obras se engloban en las actuaciones de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, entre las que se incluyen la renovación del tramo Ronda-San Pablo (59 km), ya ejecutada en años anteriores, y la renovación del tramo comprendido entre el punto kilométrico 157/900 y el final de la línea (punto kilométrico 176/421), que se realiza en la actualidad.

Los trabajos en Castellar, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, han sido adjudicados a la empresa Comsa por importe de 174.190,1 euros (IVA incluido).

El objeto del contrato es la adecuación de las actuales vías de apartado en Castellar (sin conexión con la vía general y fuera de servicio), para permitir el cruce de circulaciones y, con ello, aumentar la capacidad de la infraestructura y mejorar las condiciones de explotación, en especial para los tráficos de mercancías.

Para ello se procederá a adecuar dos de las vías de apartado existentes, entre los puntos kilométricos 146/384 y 147/308 de la línea Bobadilla-Algeciras, con varias actuaciones. Se dispondrá en una vía general de sendos cambios de conexión a vía de apartado 2 (en los puntos kilométricos 146/396 y 147/287), y prolongación de ésta hacia el lado Bobadilla; bateo de las actuales vías de apartado, y soldado de las mismas; y renovación de 263 metros de vía general entre los puntos kilométricos 146/375 y 146/638.

Al aumentar la capacidad de la línea y posibilitar cruces en Castellar, aumentará la regularidad de las circulaciones y mejorará la integración de la línea Bobadilla-Algeciras en el Corredor Mediterráneo (mediante la disposición de una vía de apartado de longitud útil superior a 750 metros).

El senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicó ayer que las obras se van acometiendo y existe la seguridad de que estará finalizada en 2020.

Landaluce explicó que se están realizando trabajos en las estaciones de Algeciras y San Roque-La Línea. En ésta última se cambiará el trazado de vías que afecta a los convoyes de pasajeros.

En cuanto al tráfico de mercancías se trabaja en el apartadero de San Roque en una zona de más de un kilómetro de intercambio de mercancías.

El alcalde de Algeciras añadió que otras actuaciones se ejecutan sobre varios ríos. Así, se está construyendo un nuevo viaducto sobre el río Guadacorte, que sustituirá al actual puente de hierro, datado en los años treinta del siglo pasado.

El nuevo puente se construirá mediante unos estribos y una viga de canto de 1,75 metros apoyados sobre dos pilotes de doble apoyo que se centrarán más hacia el este del cauce. Sobre los pilotes se dispondrán unas vigas longitudinales de hormigón que sustentarán a su vez otras vigas transversales y una losa de hormigón armado sobre la que descansará la superestructura de vía formada por el balasto, las traviesas y el carril.

Además, las vigas longitudinales se recrecerán con muros de hormigón armado de manera que formen un canto variable a lo largo del puente que tendrá una luz -distancia en proyección horizontal- de 29,3 metros y 6,2 metros de ancho.

Landaluce recordó que en los 22 kilómetros del tramo Algeciras-Almoraima serán colocadas 47.360 nuevas traviesas, lo que mejorará la estabilidad de los vagones, y se espera la llegada de una nueva maquina que irá soldando los raíles, depositados ya a lo largo de la vía.

El regidor algecireño aseguró que se anunciarán nuevos tramos importante antes de final de año, con el objetivo de que 60 convoyes bien de pasajeros o mercancías puedan circular al día por estas vías.

Landaluce remarcó finalmente que los trabajos se están efectuando de noche para no interrumpir el tráfico y eso hace que sean algo más lento, pero se cumplirán los plazos.

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