Cultura

Los Premios Andalucía de la Crítica serán entregados hoy en Algeciras

  • El acto, que contará con el consejero de Cultura, homenajeará a José Luis Cano

Los escritores ganadores en la XVII edición de los Premios Andalucía de la Crítica recibirán hoy su merecido reconocimiento en una ceremonia que tendrá lugar al mediodía de hoy en el hotel Reina Cristina de Algeciras. El consejero de Cultura, Paulino Plata, presidirá un acto que también permitirá rendir homenaje al ilustre poeta algecireño José Luis Cano en el centenario de su fallecimiento.

La Asociación Andaluza de Críticos y Escritores llevará a cabo el acto oficial de entrega de los premios Andalucía de la Crítica, incluyendo así un merecido reconocimiento a la figura de José Luis Cano. Durante el mismo se leerá una carta enviada por la hija del poeta algecireño, Teresa Cano.

Estos prestigiosos premios andaluces han recaído este año, en Narrativa, en la obra Las manzanas de Erasmo de José Antonio Ramírez Lozano y en Poesía en la obra Cuando los pájaros, de la que es autora la algecireña Rosa Romojaro, lo cual será doblemente satisfactorio para la ciudad.

Romojaro es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Málaga. Es autora de relatos, novelas cortas y sobre todo poesía. La Fundación Municipal de Cultura editó en 2007 una colección de once de sus relatos cortos bajo el nombre de No me gustan las mujeres que lloran.

La concejal de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, detalló que "la celebración de esta entrega de premios en la ciudad, junto al homenaje que se rendirá a José Luis Cano, constituye una enorme satisfacción y "nos reafirma en nuestro propósito de reconocer y destacar la figura de quien fue clave para agrupar, difundir y evitar que se olvidara a aquella Generación del 27, quizás la más brillante de la reciente historia de España". Asimismo, la edil subrayó que no se puede olvidar que la colección Adonais de literatura y el premio que lleva ese mismo nombre, estuvieron dirigidos por el poeta durante muchos años.

Por otro lado, Nieto, asistirá este sábado, 14 de mayo, invitada por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, a un acto de homenaje al poeta y critico literario algecireño José Luis Cano, que se celebrará en al antigua casa del premio nobel, Velintonia número 3, hoy denominada calle Vicente Aleixandre, número 3.

La sección de Literatura del Ateneo de Madrid, por su parte, también homenajeará a José Luis Cano hoy por la tarde, en un acto literario al que asistirá un nutrido grupo de escritores y poetas para recordar su figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios