El algecireño Sergio Postigo estrena el mediometraje 'Un informe imperfecto'
Se trata del debut profesional del joven cineasta, el inicio, espera, de una prolija trayectoria · El filme, que se proyecta hoy en el Millán Picazo, es una historia de intriga ambientada en la España franquista
El joven cineasta algecireño Sergio Postigo Cruz estrena hoy en el auditorio Millán Picazo de Algeciras Un informe imperfecto, un mediometraje que representa su debut profesional, con el apoyo de la productora Real Dreams. Se trata de una historia de intriga con dosis de espionaje y cine negro ambientada a finales de los 50. El filme supone la "tarjeta de presentación" del director.
El propio cineasta firma el guion de Un informe imperfecto junto con Aida Postigo, su hermana. El relato gira en torno a Santiago, un guionista asentado en la mediocridad que no sospecha que su encuentro con Penélope, una joven que le recuerda a la protagonista de su último trabajo, cambiará su anodina existencia.
Postigo ha contado con la participación de jóvenes intérpretes locales del aula de teatro. Manuel Araújo, Leticia Trejo, Augusto Alcívar y Ángeles Durán encarnan los papeles principales. El rodaje comenzó en mayo y, por cuestiones de disponibilidad del equipo y del reparto, se llevó a cabo durante meses. La postproducción tuvo lugar en noviembre y diciembre, a finales del cual se preestrenó la obra.
Uno de los principales retos de la producción ha sido conseguir la ambientación de la España franquista de 1959. Para ello el cineasta se ha servido de imaginación, un detallista trabajo de dirección artística y los efectos especiales de postproducción. El rodaje tuvo lugar de forma íntegra en Algeciras excepto una localización en La Línea, en concreto en la cafetería Modelo, cuya estética se ajustaba a la idea de la historia.
"Nos pusimos en contacto con mucha gente buscando todo lo que nos hacía falta, desde lo más simple, un encendedor, hasta coches de los años 50", recuerda Postigo. "Finalmente el proyecto pudo salir adelante", celebra.
La elección de dirigir un mediometraje responde a las necesidades de duración de la historia que manejaba el algecireño. No obstante, el director es consciente de que sobre todo abundan los festivales de cortometrajes, por lo que tiene decidido acortar los 34 minutos de su filme.
"Esto ha sido la tarjeta de presentación", expone Postigo. "Nadie me conoce y he querido hacer algo serio con lo que se vea hasta dónde se puede llegar. Mi objetivo es ponerme con el siguiente proyecto cuanto antes, un cortometraje lo más profesional posible", precisa.
No quiere decir que Un informe imperfecto no sea profesional. De hecho, tiene esa factura, distinto ya a los cortos con los que comenzó su carrera el algecireño, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. El equipo de Real Dreams ha permitido el salto de producción.
Postigo espera que sea el inicio de una prolija trayectoria, en la que contar "historias que se salgan de lo común". La proyección de hoy está organizada por la Fundación José Luis Cano. A las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
También te puede interesar
Lo último