Cultura

El galardón Lothar Bergmann concederá una beca de investigación arqueológica

  • El premio también distinguirá la defensa del patrimonio de personas e instituiciones

Paola Moreno, diputada provincial y vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, confirmó ayer la creación del premio Lothar Bergmann, que recordará la figura de quien fue el gran defensor del arte rupestre del Campo de Gibraltar y, en general, de la provincia. El galardón no sólo reconocerá a las personas e instituciones que se caractericen por su lucha en pro del patrimonio cultural, sino que también concederá una beca para desarrollar investigaciones arqueológicas.

La Diputación de Cádiz, a través de Dos Orillas, ha decidido instaurar esta distinción "con el fin de conmemorar la perpetuación de la herencia y actividad dejada por Lothar Bergmann", alemán afincado en Tarifa durante 26 años y que falleció el 11 de noviembre de 2009. El incansable trabajo de Bergmann le sirvió para descubrir más de 50 abrigos rupestres en la provincia y jamás cejó en el empeño de que lo que él mismo acuñó como arte sureño (el arte prehistórico del sur de la península) fuera protegido por la Unesco al igual que están blindadas las manifestaciones rupestres del arco mediterráneo.

Las bases del galardón establecen dos vertientes premiables. Por un lado, el "reconocimiento público a personas o instituciones que, por sus obras o por su participación activa en el ámbito del patrimonio histórico arqueológico, la investigación, la promoción o la conservación, han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia". Por otro, se fija una "ayuda (de 4.000 euros) a la investigación sobre temas de patrimonio histórico en arqueología, conservación, investigación o promoción de carácter provincial y su ámbito de influencia".

Ha quedado regulado que los proyectos aspirantes a hacerse con la ayuda de investigación "tendrán una extensión mínima de 200 folios mecanografiados por una sola cara a doble espacio y máxima de 500". "El trabajo deberá ser totalmente inédito, no haber sido premiado en cualquier otro certamen, ni haber concurrido a alguna de las convocatorias anteriores del premio Lothar Bergmann". "Se entregará para su estudio y adjudicación un resumen del proyecto, de tres folios como máximo y uno como mínimo, a doble espacio. Se adjuntará una nota con los datos del autor (nombre, edad, domicilio y teléfono), así como un breve curriculum vitae del mismo".

El jurado se reunirá en mayo de cada año para presentar la convocatoria. En noviembre, coincidiendo con la fecha de la desaparición de Bergmann, se entregarán la mención y el premio y se hará pública la siguiente ayuda a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios