Cultura

Téllez dice que 'Poemas a toda plana' es un juego más que una antología

  • El poeta Luis García Montero, autor del prólogo del libro presentado en Madrid, destaca el "rigor y la honradez" del algecireño en estos "momentos difíciles"

El periodista y escritor algecireño Juan José Téllez destacó en Madrid en la presentación de su libro Poemas a toda plana, editado por Visor en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que "no se trata, que conste, de una antología, sino de un juego".

"Poemas a toda plana pretende ser un guiño a dos mundos habitualmente contrapuestos como pueda ser el de la poesía y el del periodismo, cuando a la prensa, a la radio, a la televisión y a las revistas digitales, hoy no sólo precisan de poesía sino de dignidad en su empleo y sus salarios, cuando las cifras de despedidos en los últimos meses contrastan con los beneficios que siguen acumulando buena parte de las empresas que gobiernan rotativas, micrófonos y platós", explicó el periodista algecireño.

"Tampoco -agregó- se trataba de reunir textos de periodistas que ejerzan como poetas, o de poetas que ejerzan como periodistas, así que no busquen rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, himnos de Espronceda, troneras de Antonio Gala, fotopoemas de Rafael de Cózar o poemas de Andrés Trapiello, José Eduardo Jordá, Amalia Iglesias, Manuel Francisco Reina o José María García López que, como otros muchos, bien podrían formar parte de esta selección".

Téllez subrayó que "se trataba de reunir versos con estética periodística, a la manera de cómo se estructuran las secciones de un periódico". "Para ello, hemos recurrido naturalmente a la técnica de los paparazzi, de las fotos robadas, para componer un collage mundial en donde caben escritores de todos los continentes y de numerosas lenguas, aunque me haya permitido la licencia de poner más cucharadas poéticas de Cádiz, por aquello de que el libro no sólo se lleva a cabo bajo los auspicios de la Asociación de la Prensa de dicha ciudad, sino que pretende ser un homenaje a su centenario", agregó el escritor campogibraltareño.

En la presentación de Poemas a toda plana, que se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, Téllez estuvo acompañado por el poeta granadino Luis García Montero, y los presidentes de las asociaciones de la prensa de Cádiz y Madrid, Fernando Santiago y Fernando González-Urbaneja. También estuvo el actor Juan Luis Galiardo, que leyó el poema Interviú, que Téllez dedicó a periodistas fallecidos este año, como José Luis Tobalina o Rafael Viso o Pedro Geraldía.

García Montero aseguró que Poemas a toda plana es "una rigurosa selección de la relación entre poesía y periodismo".

Tras identificar la "factoría Juan José Téllez por la cantidad y calidad de su obra, el poeta granadino destacó el rigor y la honradez de Téllez en "momentos difíciles", e insistió en que en el libro flota "la defensa de la dignidad del periodismo", que, en su opinión, es lo mejor que pueden hacer los medios de comunicación por "la poesía, el cuerpo de bomberos, el Atlético de Madrid...".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago, enmarcó la edición de este libro en el Centenario de la APC, y apuntó que surgió porque Juan José Téllez tiene esa "triple condición" de periodista, escritor y poeta. "Nunca se había tratado la relación entre el periodismo y la poesía, y en vez de hacer un tratado sesudo, pensamos en una antología de versos. Hablamos con Visor, principal editor de poesías de España, y surgió esta publicación", explicó Santiago.

Santiago admitió que "no son ámbitos que siempre casen bien, son mundos antagónicos, pero hay muchos periodistas que han escrito poesía y que lo hacen desde lo cotidiano, como es el caso de Luis García Montero". "Parecía que era algo diferente y oportuno, y podíamos aprovechar las circunstancias del Centenario. Además, Luis García Montero es un amigo de la APC y es medio gaditano", agregó Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios