Cultura

Rubén Pérez y Juan Gómez Macías, en el libro 'Lo que ha quedado del naranjo'

  • El joven poeta comparte obra con autores como Janés o Molina Foix. El gerente de la Ortega Brú aporta un trabajo plástico

El joven poeta sanroqueño Rubén Pérez Trujillano es uno de los autores del libro Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón, editado por la Diputación de Málaga. El artista y gerente de la Fundación Municipal de Cultura de San Roque, Juan Gómez Macías, participa también en la edición mediante un trabajo plástico.

El volumen, que recoge poesía, prosa, fotografías, poemas visuales y partituras de música, toma el título de los versos del poeta palestino Mayid Abu Gush, que han sido traducidos como "¡Luna que triste se asoma/ sobre lo que ha quedado del naranjo!".

El libro se ha realizado bajo el cuidado del poeta y crítico Jesús Aguado, y pertenece a la colección Puerta del Mar, del servicio de publicaciones del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. En opinión del editor, "ningún análisis político, histórico o moral podría resumir mejor la desolación en la que vive enterrada esa parte de nuestro corazón que se llama Palestina".

Entre los poetas de reconocido relieve que se dan cita en esta obra aparecen Clara Janés, Jorge Riechmann, Vicente Gallego, Álvaro Salvador, Luis Antonio de Villena, Juan José Téllez y Vicente Molina Foix. Asimismo, en el apartado de artistas plásticos aportan trabajos Julia Otxoa, Eva Lootz y el sanroqueño Juan Gómez Macías, entre otros autores también presentes.

Enfocado desde la solidaridad con el sufrimiento del pueblo palestino y de repulsa contra la represión del mismo, Lo que ha quedado del naranjo es un testimonio lleno de afecto hacia quienes padecen una injusticia que se alarga indefinidamente.

Rubén Pérez Trujillano sorprendió en su participación en el aula de literatura José Cadalso, el pasado mes de diciembre, donde leyó una selección de su incipiente obra. Cuenta con diecisiete años y algunos de sus poemas han aparecido en varias revistas literarias tanto españolas como hispanoamericanas. Con motivo de su lectura en el aula José Cadalso se presentó su primer poemario, Quien pueda decir adiós, que llamó la atención de la crítica literaria por la calidad del verso y el manejo del lenguaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios