Cultura

Un concierto de Sánchez-Verdú, en el festival Música Viva de Munich

  • El algecireño dirigirá con posterioridad el estreno mundial de 'Lux ex tenebris'

La organización del festival Música Viva de Munich ha incluido un concierto en su edición de 2009 de la obra del algecireño José María Sánchez-Verdú Elogio del horizonte. La partitura será interpretada por la orquesta sinfónica Bayerischen Rundfunks, al frente de la cual estará Arturo Tamayo. La música de Sánchez-Verdú se oirá en la célebre sala Herkulessaal de la capital bávara, el próximo 6 de febrero.

Elogio del horizonte es una obra que se estrenó en 2007. Se trata de un concierto para clarinete y orquesta que el algecireño escribió por encargo de la Orquesta Nacional de España (ONE). En el festival Música Viva de Munich el clarinetista solista será Joan Enric Luna.

Sánchez-Verdú ha explicado en alguna ocasión que el título del concierto efectivamente remite a Chillida, un escultor hacia el que confiesa su admiración y cuya obra homónima se encuentra en el cerro de Santa Catalina de Gijón.

Así describe el músico algecireño su Elogio del horizonte: "Todo, tanto la figura del solista como el tratamiento de la orquesta, está esencializado con un refinamiento enorme, casi como en la pintura japonesa, donde un trazo en el vacío puede albergar una energía y un contenido mucho más fuerte que cinco capas de óleo".

Por otra parte y ya en marzo, Sánchez-Verdú protagonizará en Sevilla el estreno mundial de su obra Lux ex tenebris (Goya-Zyklus), un encargo de la Fundación Cajasol. Será el día 24 en el auditorio de Cajasol y como parte del ciclo de música de cámara que organiza esta entidad financiera, que alcanza su décima edición. El algecireño dirigirá a la Ensemble Modern. A la jornada siguiente, 25 de marzo, la obra se interpretará en el Auditorio Nacional, en Madrid.

Cabe recordar además que el algecireño también llevará a Alemania la banda sonora que compuso para la película Nosferatu, dirigida en 1922 por Friedrich Wilhelm Murnau. El filme se proyectará con la partitura de Sánchez-Verdú en mayo en Potsdam y Berlín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios