Cultura

La colección de Libros de Bolsillo de Diputación afronta una nueva etapa

  • Félix J. Palma y Carmen Moreno relevarán a Jesús Fernández Palacios como coordinador · La línea seguirá promocionando a autores noveles, con obras de difícil difusión y vinculados con Cádiz

Satisfacción por el trabajo realizado, pero poca ilusión por el futuro. Así definía su estado de ánimo, hace meses, el responsable de la colección Libros de Bolsillo de Diputación. Jesús Fernández Palacios abandona la dirección del proyecto tras más de diez años de dedicación. Una marcha provocada principalmente por el "desgaste" personal que no impedirá que los Libros de Bolsillo sigan editándose.

"Tal vez con otro nombre y con otros planteamientos, pero con el mismo objetivo -apunta el director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas-: promocionar la obra de poetas, narradores y ensayistas que, por diversas circunstancias, no encuentran un sitio en el mercado editorial".

Esta nueva etapa contará, en principio, con dos responsables: los escritores Félix J. Palma y Carmen Moreno. "Pretendemos que sea un trabajo conjunto -explica Rodríguez Cabañas-, en el que cada uno aporte según su experiencia y conocimiento. Carmen Moreno, por su propia trayectoria literaria, probablemente se mueva más con autores relacionados con la poesía y Félix J. Palma, con narradores".

Un replanteamiento en el que, además, se pretende aportar un valor más en cuanto al diseño y la presentación de los textos, "y en el que tengan un espacio tanto las formas tradicionales de la literatura como las nuevas", indica Cabañas. En este sentido, el director recordó algunos de los últimos títulos publicados en la colección, entre los que se incluían los microrelatos de Antonio Anasagasti o, más recientemente, las selecciones del blog desarrollado por Benítez Ariza.

El número de títulos a publicar es algo que también se está considerando. Además de los previstos tradicionalmente para la Feria del Libro, "tal vez en otoño o en Navidad saquemos también algún libro", añade Rodríguez Cabañas.

El director de la Fundación Provincial reconoce, asimismo, "todo el trabajo realizado por Jesús Fernández Palacios dentro de la colección. Su separación del proyecto es algo que se ha planteado desde su lado. De hecho, seguimos manteniendo una línea de colaboración, a través de la Revista Atlántica. El cambio de responsables aportará, simplemente, una sensibilidad distinta -continúa-, otras maneras de captar un poco por dónde va la literatura".

En este sentido, Rodríguez Cabañas subrayó su afán por "huir de polémicas" y "seguir avanzando en la línea que creemos se debe cumplir: con los creadores y escritores gaditanos".

Por su parte, la diputada de Cultura, Ana Mosquera, manifestó la intención de la entidad provincial de seguir "apostando por la publicación de noveles gaditanos, contando, además, en esta nueva etapa con el criterio de autores como Moreno o Félix Palma". La responsable del área de Cultura afirma que la institución "no quería que en la Feria del Libro faltara un puntal importante como es la presentación de nuevos libros de poetas y escritores gaditanos".

Además, Mosquera aprovechó la ocasión para "agradecer públicamente el trabajo que, hasta el momento, Jesús Fernández Palacios ha venido realizando como director de la colección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios