Cultura

Casa de Velázquez se compromete a seguir su labor investigadora en Baelo

  • La Junta y la institución precursora del estudio del conjunto arqueológico perpetúan mediante un convenio su fructífera relación. El organismo promoverá publicaciones, jornadas y exposiciones

Cuando Bolonia era un simple núcleo rural tarifeño a principios del pasado siglo, un hispanista francés, Pierre Paris, y su demostrado interés por el desarrollo y la investigación cultural propició que en 1917 comenzará a investigarse el yacimiento hispanoromano de Baelo Claudia. Años más tarde Paris fundaría en Madrid en 1928 la Casa de Velázquez, que tras años de estudio y prospecciones arqueológicas se convertiría en la auténtica precursora del conjunto arqueológico más importante de toda la provincia de Cádiz. Ahora, tras años de continuas relaciones y parones motivados, entre otras cuestiones, por la Guerra Civil Española, la Casa de Velázquez y la Junta de Andalucía han institucionalizado esa relación mediante la firma de un convenio que permitirá entre otras cuestiones desarrollar distintos programas y proyectos que contribuirán en gran medida a seguir redescubriendo los entresijos históricos de una de las ciudades del antiguo imperio romano más esplendorosas del siglo I a. d. C.

En el día de ayer, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director de la Casa de Velázquez, Jean-Pierre Etienvré, rubricaron el acuerdo que permitirá continuar y concretar proyectos de tal envergadura como el estudio arqueológico del teatro romano o la excavación del oppidum de la Silla del Papa, probablemente la ubicación de la Bailo prerromana y origen de Baelo Claudia.

Yolanda Peinado resaltó el papel destacado de la Casa de Velázquez como precursor del conjunto arqueológico, que catalogó como ejemplo andaluz de gestión y expansión de un monumento integrado dentro de la Red de Espacios Culturales catalogadas por la Junta de Andalucía. La delegada provincial anunció que en los próximos años y fruto de este nuevo convenio la Casa de Velázquez sacará a la luz diferentes e interesantes publicaciones y estudios. De hecho, ayer mismo el director de la Casa de Velázquez presentó una obra sobre el templo de Isis, que servirá de estudio previo para abordar la restauración de este importante santuario, "único en Hispania", y que se prevé comience este año. También se plantean la celebración de encuentros o jornadas de carácter científico, edición de publicaciones especializadas o exposiciones.

El director de la Casa de Velázquez manifestó su satisfacción por institucionalizar una relación fructífera "y concluir así proyectos para poder comenzar otros nuevos" y animó a todos a conocer aún más la labor de la institución a la que representa.

La Casa de Velázquez en Madrid, creada en el año 1928, posee las memorias científicas de estas excavaciones que vieron la luz en 1923 y 1926. Así, la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está muy interesada en continuar con esa colaboración iniciada a principios del siglo pasado e igualmente poder disponer de una copia de la documentación científica generada en las excavaciones realizadas por la Casa de Velázquez. "El poder disponer de toda esta documentación supondría un gran avance para el conocimiento de las investigaciones realizadas en Baelo, y también una información del mayor interés para las que se desarrollen en el futuro", aseguró la delegada provincial de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios