Cultura

Castellar califica de "extraordinario" el hallazgo en la cuevas de las Estrellas

  • El alcalde valora el eco de la noticia sobre las dos nuevas manos que han aparecido en la cavidad tras el uso de tecnología 3D

El Ayuntamiento de Castellar se ha hecho eco de la dimensión internacional del hallazgo de dos nuevas manos en la cueva de las Estrellas, ubicada en el municipio campogibraltareño, tal y como publicó este diario. Se trata de un hallazgo logrado gracias a la utilización de la tecnología de la empresa 3D Scanner Patrimonio e Industria, a través del equipo de HandPas.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, afirmó que lo novedoso y extraordinario del paso de Handpas por la Almoraima es la verificación de que realmente son las pinturas rupestres más antiguas halladas en toda la provincia. La relevancia de las manos alcanza una dimensión internacional. En la nota municipal se recuerda que los científicos del proyecto de investigación Handpas han escaneado en 3D estos hallazgos pictóricos y confirman su incalculable valor patrimonial. Los primeros datos evidencian que las manos de este abrigo de la Almoraima corresponderían al periodo Gravetiense y contarían con alrededor de 30000 años de antigüedad. Castellar alberga las pinturas rupestres más antiguas de la provincia de Cádiz, una evidencia científica que se celebraba en el Ayuntamiento al recibir parte de los resultados recabados por el equipo de Handpas, un proyecto de investigación subvencionado por la Unión Europea que está recopilando las manos paleolíticas más representativas de Europa, para su difusión e investigación a través de internet.

El alcalde adelantó que estas confirmaciones de la comunidad científica ubican al término de Castellar en un lugar preferente dentro del estudio del arte prehistórico en España y en Europa. Desde el Ayuntamiento se ha aprobado la realización de unas jornadas de Historia y Arqueología donde se darán a conocer los resultados de esta investigación. Por otra parte, desde la Universidad de Cádiz (UCA) se redacta un proyecto para continuar investigando en el entorno de la cueva de las Estrellas donde se conoce existen restos pictóricos de gran valor prehistórico.

Para el concejal de Cultura, Jacinto Gil, se trata de una de las noticias más importantes de esta década para el municipio ya que enriquece el patrimonio histórico de manera incalculable a día de hoy.

Desde la UCA, el catedrático José Ramos explicó que se trata de un estudio interdisciplinar que se encuentra en su fase de análisis. Forman parte de él, la Universidad de Zaragoza, la Junta de Extremadura y la UCA con la autorización de la Junta de Andalucía. Desde la administración andaluza se va a impulsar la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de cara a su protección.

Ramos afirmó que la representación de las manos son los símbolos más universales del patrimonio de la Humanidad. Datan entre 40.000 y 30.000 años de antigüedad y se encuentran en todos los continentes. Estos suponen la prueba más meridional del paso del hombre moderno por Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios