Cultura

La luz de Luis Ortega Bru en el siglo XXI

  • La exposición puede visitarse en el Palacio de los Gobernadores de San Roque hasta este jueves El artista engrandece aún más la gloria de su padre, el ilustre imaginero sanroqueño

Éxodo visiones y sueños es el título de la muestra que presenta en San Roque, en la galería que recuerda a su padre el gran escultor sanroqueño Luis Ortega Bru, su hijo Ángel Ortega Bru León. La exposición está casi toda ella tamizada por la idea planteada por Luis Ortega Bru en su impresionante obra El éxodo que podemos admirar en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Roque.

La obra de Ángel Ortega Bru, usando diversos materiales y técnicas, es también primordialmente escultórica, pero atendiendo al movimiento de la abstracción en la escultura a modo de la gestural painting de la escuela de Nueva York. Utiliza el artista materiales que van desde el gres, pasando por la terracota y la arcilla, hasta la madera de caoba y de pino. Aunque una gran parte de la obra expuesta está realizada en madera de pino.

Impacta, tanto por el montaje como por la obra en sí, la escultura La voz del profeta. Retrato de Luis Ortega Bru, que supone un bellísimo homenaje a su padre. Una delicada estilización está presente en las esculturas Lágrimas (gres) o Gueisa, con dos esculturas que se complementan, una en arcilla y otra en gres. Hay otro aspecto de la muestra que es el entintado sobre fotografía, citemos a título de ejemplo Éxodo 1.

Y entre las esculturas en pino (abstracción en la escultura) debemos mencionar, entre otras, la magnífica en gran formato El abrazo, la acogida. La exposición se completa con un vídeo (el éxodo) en el que se explícita el proceso creativo del artista con el trasfondo de los refugiados ("donde la pobreza es absoluta"). Impacta la imagen del niño refugiado, solo en la ventanilla de un tren, con esa furtiva lágrima de dolor que trae a la memoria la dolorosa lágrima que esboza el ojo del "perro semihundido" en el cuadro de Goya.

Esta muestra que coincide con el centenario de Luis Ortega Bru - al que la UCA ha dedicado uno de sus seminarios en San Roque y en el que participó el artista- se expondrá además en Cádiz, Jerez, Sevilla, Granada y Málaga.

En resumidas cuentas debemos decir que esta muestra de Ángel Ortega Bru engrandece aún más la gloria de su padre. Hasta el próximo jueves, 25 de agosto podrá verse en la galería del Palacio de los Gobernadores de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios