Cultura

La Junta rechaza incluir Arte Sureño en el conjunto protegido mediterráneo

  • La consejera descarta solicitar que las pinturas rupestres de la comarca formen parte de un arco catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial porque no presentan "tipología levantina"

El objetivo de que el Arte Sureño -el grupo de manifestaciones rupestres que se encuentran en las cuevas, abrigos y refugios del Campo de Gibraltar y La Janda- sea considerado Patrimonio Mundial de la Unesco, como así está catalogado el llamado Arco Mediterráneo, ha sufrido un serio varapalo. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha asegurado que resulta imposible incorporar estos legados históricos al conjunto de dicho Arco Mediterráneo porque no presentan "tipología levantina". Arte Sureño, así pues y a tenor de las declaraciones de la consejera, no tiene el apoyo de la Junta en sus propósitos.

Lothar Bergmann, presidente de honor de la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa de Patrimonio Arqueológico (AGEDPA), reaccionó ayer a la postura de Torres con críticas y negando la mayor: Arte Sureño (denominación que él mismo acuñó) sí presenta características del arte levantino.

Lo paradójico del caso es que la comisión de Cultura del parlamento de Andalucía aprobó en mayo de 2006, por unanimidad de todos los grupos, solicitar formalmente a la Unesco la inclusión de Arte Sureño en su catálogo de Patrimonio Mundial. La Diputación de Cádiz, a propuesta del propio PSOE e IU, instó en mayo de este año a los organismos y administraciones competentes en el mismo sentido. Por supuesto también es una vieja reivindicación de AGEDPA.

El ingreso de Arte Sureño en la lista de la Unesco no sólo es un reconocimiento. La inclusión permitiría salvaguardar un patrimonio que reside en más de 180 cuevas y abrigos y que en 1998 se quedó fuera del Arco Mediterráneo que sí fue protegido. Los expertos alarman desde hace tiempo de la destrucción de estas manifestaciones en la zona por las inclemencias meteorológicas, la presencia de animales y el vandalismo humano.

En la pasada comisión de Cultura del parlamento autonómico, el diputado de IU Ignacio García Rodríguez interrogó a la consejera en cuanto a la posibilidad de impulsar la incorporación de las pinturas rupestres descubiertas en cuevas y abrigos de Cádiz y Málaga en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que gozan las pinturas de esta naturaleza del Arco Mediterráneo.

Torres, recogió Europa Press, advirtió de que dicha declaración radica en un denominador común; una "tipología levantina" basada en un "arte naturista" con escenas de "perfiles simples" y "tinta plana", aspectos que no reunirían las pinturas de las cuevas y abrigos de Málaga y Cádiz pese a "su incuestionable valor". "Faltan argumentos", dijo la consejera en alusión a la ausencia de "ese rasgo esencial que da unidad a las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo".

Bergmann emitió ayer un comunicado en que califica esta postura de "disparatada". Según el experto la consejera "demostró un total desconocimiento del tema y falta de voluntad de proteger uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre". "Existe arte rupestre de la citada característica en la provincia de Cádiz. La Cueva del Ciervo de los Barrios, por ejemplo, representa para Georges Sauvet (Universidad de París) incluso el "arte levantino" más meridional de la Península Ibérica", expuso.

"Por otro lado, hacer depender una declaración de Patrimonio de la Humanidad de un cierto estilo y dejar desprotegido el arte más antiguo de la humanidad carece de lógica total. En las provincias de Cádiz y de Málaga existe arte rupestre paleolítico más de 20.000 años más antiguo que el arte de tipología levantina", añadió Bergmann.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios