Cultura

Paloma Fernández Gomá publica su poemario 'Las edades del alma'

  • La obra de la poeta algecireña será presentada este viernes a las 19:00 horas en el Centro Documental José Luis Cano

Paloma Fernández Gomá presentará este viernes, 1 de abril, su poemario Las edades del alma, de la editorial Torremozas. El acto cultural se celebrará a las 19:00 horas en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras. La autora contará con la presentación del Cronista Oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, y del profesor de la UNED del Campo de Gibraltar en Algeciras, José Juan Yborra, además tendrá lugar una lectura de poemas a cargo del Ateneo José Román.

Fernández Gomá describe Las edades del alma como un libro de una íntima introspección, que se pregunta por una existencia más allá de la materia, donde el alma o la dimensión espiritual del hombre se manifiesta desde sus comienzos y va haciendo un recorrido por los diferentes niveles de la existencia, hasta nuestro final.

Con citas de Aristóteles, Tertuliano o Demócrito de Abdera el libro se abre hacia las diferentes formas de manifestación del alma en nuestras vidas, desde el momento previo a la concepción, el nacimiento, la infancia, juventud, madurez, senectud y fase final. Cada una de las fases o niveles comprende un único poema de versos cargados de simbolismo, desde donde el lector puede asomarse a esta frontera incierta que separa la vida de la muerte. Creyentes, agnósticos o ateos pueden percibir en este libro un camino abierto a las sensaciones.

El poemario es un recorrido por las fases que atraviesa el alma desde nuestro nacimiento hasta el final de la vida. Tiene en sus páginas reflexiones filosóficas y espirituales, que determinan un acercamiento de las conciencias al concepto de principio y finitud de la existencia, que ya mantuvieron filósofos y pensadores de la antigüedad.

Esta poeta algecireña siempre ha llevado en su poesía una búsqueda de valores humanos, de paz y encuentro de palabras entre nuestro occidente industrializado y los países hermanos que comparten luz y esperanza. En este poemario ha querido acerar se a la conciencia del hombre e indagar en su pensamiento más trascendente para recuperar aquellos valores que posee el ser humano y que nuestro tiempo ha ido olvidando. La autora intenta a través de los versos buscar la solidaridad en la sociedad actual. Con una llamada intimista de profundo lirismo.

La autora nació en Madrid en la década de los cincuenta y reside en Algeciras desde el año 1969. Maestra y profesora diplomada en Geografía e Historia. Estudió la licenciatura de Historia. Ha sido galardonada con la insignia de la ciudad de Algeciras que concede el Ayuntamiento de Algeciras por su obra literaria y cultural. Dirige la revista Dos Orillas (punto de encuentro entre las cultural de las riberas del Estrecho de Gibraltar), recibió una Mención Extraordinaria de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras, por su labor intercultural y el Premio La Barraca de las Letras y la Cooperación de la Diputación de Cádiz.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española), asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Críticos Literarios y Escritores de Andalucía y delegada de Cádiz de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) en Andalucía. Pertenece a la Asociación Mujeres y Letras (Barcelona). Su obra ha sido traducida al italiano, francés, árabe, inglés y mallorquín. Ha publicado en periódicos, revistas y antologías nacionales e internacionales. Escribe crítica literaria en diversos suplementos literarios. Tiene editados quince libros de poesía y uno de narrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios