Cultura

El Festival de Gibraltar rinde homenaje este año a los países de habla portuguesa

  • El programa de la quinta edición incluirá una serie de conciertos en la cueva de San Miguel y llevará la música a las plazas

Los países de habla portuguesa serán los protagonistas del Festival de Músicas del Mundo de Gibraltar 2016, que celebrará su quinta edición del 21 al 23 de junio bajo el título de Obrigado1!. El programa incluirá una serie de conciertos en la cueva de San Miguel, así como una serie de actividades paralelas en la plaza de Casemates y La Piazza. Los responsables de la organización apuntan que el objetivo "es llevar la música a la calle". Se pretende así repetir el éxito de convocatoria del año pasado, que se saldó con la asistencia de 6.000 personas.

El programa de este año cuenta con el apoyo del Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y con el patrocinio del gobierno gibraltareño, así como con de varias instituciones y empresas. El programa artístico incluye músicos de Portugal, Brasil y Cabo Verde que vendrán hasta Gibraltar por primera vez para actuar en la cueva de San Miguel el próximo 23 de junio.

Carmen Souza (Cabo Verde) es considerada como una de las mejores cantantes de las nuevas generaciones que mantienen el camino de éxito de la música caboverdiana, tras la desaparición de la intérprete más célebre del país, Cesaria Evora. Theo Pas'cal, su productor y mentor y uno de los mejores bajistas de Portugal, descubrió su talento y guio a Carmen por los caminos del jazz y otros sonidos contemporáneos que influyeron notablemente en su desarrollo musical.

El compositor brasileño Marcio Faraco también formará parte del cartel de conciertos de la última jornada. Sus melodías se deslizan desde la samba a la bossa nova, tachonada con inflexiones de jazz. A través de sus composiciones íntimas y su inusual melancolía poética, Faraco se ha labrado un lugar destacado en el mundo de la música. Su forma personal de interpretar la música brasileña es a la vez delicada y sencilla, primordial y refinada, elegante y meticulosa.

Carmo Rebelo de Andrade, conocida como Carminho, nació y creció rodeada de Fado. Esta es la razón por la que el Fado es tan natural en ella como el respirar. Comenzó a cantar en público cuando tenía doce años y a continuación comenzó a hacerlo regularmente en la Taverna do Embuçado, en Alfama, Lisboa. El año de 2013 fue el año de su consagración, con una gira que le llevó a países como Brasil, España, Bélgica, Reino Unido, Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios