Cultura

Pedro Delgado le arroja humanidad al emotivo premio en honor a Tobalina

  • El actor y director teatral recibe de manos de Alejandro, hijo del recordado periodista y poeta, el galardón del Ateneo La labor de los profesionales del hospital Punta Europa se reconoce

José Luis Tobalina es imborrable. El que fuera redactor jefe de Europa Sur volvió ayer a sonar con fuerza por aquellos amigos y admiradores de su intensa e inmortal obra. El actor y director teatral, Pedro Delgado, recibió en un abarrotado salón de actos del Centro Documental José Luis Cano de Algeciras el VI Premio José Luis Tobalina de Relatos Periodísticos, que desde el fallecimiento del querido periodista y poeta en noviembre de 2008 entrega cada año el Ateneo José Román junto a su familia.

Delgado se alzó con el premio por un artículo, emitido en Radio Algeciras, en el que expresaba su agradecimiento al personal del hospital Punta Europa. Quedaron finalistas la escritora Emy Luna por una pieza emitida también en la emisora sobre las fronteras, la cual recordó durante el acto a la par que agradeció la sensibilidad del jurado. El periodista y compañero de Europa Sur David Cervera fue también finalista por un artículo de opinión sobre la bandera y el escudo de la Mancomunidad publicado en este diario, aunque fue disculpado por Ríos Vera y recordado tanto por Luna como por Delgado, pese a no poder acudir al acto al encontrarse realizando su labor, precisamente, como periodista de este diario.

Su hijo, Alejandro Tobalina, volvió a convertirse por segundo año en un activo participante del galardón, tomando la palabra como portavoz de la familia junto a su tía Paola Tobalina, hermana del periodista añorado y colaboradora actual de Europa Sur. No faltaron a la cita la madre y hermanos de Tobalina; la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor; el presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos Vera; así como una amplia representación de políticos y amigos del reconocido Pedro Delgado y del homenajeado José Luis Tobalina.

Aunque el reconocido era Delgado, el recuerdo a Tobalina fue el gran protagonista de la cita que ayer reunió a tantos amigos. Su hijo Alejandro agradeció precisamente a los presentes el arropo y puso sobre la mesa la suerte de poder encontrarse una vez más junto a su tía Paola, Ríos Vera, Pintor y en esta edición junto a Delgado. Recordó que el año pasado, que recibió el premio la periodista y antigua redactora de Europa Sur Rosario Pérez, tuvo la oportunidad de participar de forma activa y así espera seguir haciéndolo.

Sobre la pieza ganadora, argumentó el hijo de Tobalina lo impactante y conmovedor de la pieza, que cobra mayor fuerza al escucharse. "Hemos seleccionado estas palabras porque creemos que están cargadas de mucha humanidad". No olvidó recordar que su padre valoraba los esfuerzos de Delgado: "No sólo por su valor sino por la amistad que les unía".

Paola Tobalina tomó la palabra para recordar que todos los presentes estaban en calidad de amigos. "Fallamos este artículo por lo hondo que nos llegó", precisó antes de escucharse la última columna que su hermano publicó en este diario: Acero y cristal. Al término señaló que Delgado ha sabido "unir emoción y acción en los escenarios y en la propia vida". "Su amor por la literatura y la palabra honra la memoria de mi hermano y hace más grande este premio".

Tras sus palabras se hizo entrega del galardón, que Pedro Delgado tomó de manos de Alejandro Tobalina, siendo la estatuilla un símbolo de la libertad de expresión. Con esta obra en sus manos le tocó el turno al reconocido de esbozar con su voz el agradecimiento público.

Dibujó con su arranque un escenario teatral, jugando con su pasión sobre las tablas. "Sepan disculparme si hoy, como Pedro, cometo algún desliz". Calificó el premio de inesperado y agradeció al jurado la distinción, compartiéndolo además con "todos los ángeles que hicieron hablar a mi alma", en referencia a los grandes profesionales del hospital Punta Europa. Recordó además que como director de la extinta Fundación de Cultura José Luis Cano estuvo presente en el nacimiento del Ateneo.

Continuó recordando a Tobalina, "añorado amigo". Se deshizo en halagos hacia Alejandro: "Tu hijo ya pisa fuerte por tu camino", apuntó. Adornó su intervención con el poema De la nostalgia, que se escuchó de su propia voz. No se olvidó de Radio Algeciras, sin la cual la obra ganadora no hubiera llegado a la ciudadanía. Tuvo un emotivo recuerdo hacia sus amigos y familiares que le acompañaron en los momentos más delicados. "Tengo el tesoro verdadero, que es la amistad y el amor".

Se escuchó la carta que le hizo ganador, que concluyó con un emotivo aplauso y una frase: "A todos los ángeles visibles del hospital Punta Europa". Despidió su intervención refiriéndose a Alejandro al decirle mirándole a los ojos: "Qué alegría que José Luis continúe con nosotros".

El presidente del Ateneo lamentó la ausencia de Tobalina, siete años ya "sin la presencia en nuestras vidas y en la cultura comarcal". Destacó que el premio sirve sin duda para reunir cada año a tantas personas en torno a su figura. "El premio va creciendo con los años", expresó. Por su parte la concejal de Cultura, Pilar Pintor, hizo referencia a la "unión" con el acto del periodismo y la cultura". Recordó a Tobalina, seña de identidad del premio y aplaudió la iniciativa del Ateneo, además de felicitar a los finalistas.

Una serie de imágenes tomadas por Tobalina y retratos de él mismo, realizado por su hermana Inmaculada, se convirtió en el broche final de un acto emotivo que va creciendo año tras año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios