Cultura

Jorge Volpi publicará su próxima novela en otoño

  • 'El jardín devastado', una reflexión del escritor mexicano sobre el dolor ajeno, se editará en nuestro país en noviembre

Jorge Volpi presentará en España su novela El jardín devastado el próximo mes de noviembre. El escritor, uno de los mayores representantes de la llamada Generación del Crack, ha estado recientemente en España impartiendo el curso Pensar y escribir en América Latina, dentro de la escuela de verano de la Complutense.

La nueva novela del mexicano, que será publicada por el sello Alfaguara, es un regreso a sus orígenes en formato de "novela corta". Al escritor le ha llevado años construir un relato que conlleva "una reflexión sobre el dolor de los otros". "Es justamente el libro que primero escribí a mano, que más tarde se convirtió en blog y que luego he reelaborado a lo largo de estos meses", confiesa el autor, que define El jardín devastado como "un híbrido que mezcla autobiografía, ficción y aforismos".

No es la primera vez que Volpi utiliza las nuevas tecnologías en su proceso de creación. Sus colaboraciones en la web El Boomeran(g) le permitieron escribir una novela en línea y llegar a un nuevo público. De hecho, el autor explica que el proyecto le ha permitido "tener una retroalimentación de los lectores que cuando uno publica un libro jamás tiene", consejos que venían en forma de comentarios en el blog que a veces le sugerían cómo continuar el relato. "En unos momentos les he hecho caso y en otros no".

En cuanto a su próxima publicación en España, el autor se muestra nostálgico de volver a la novela corta, formato en el que inició su carrera literaria como homenaje a los Cuentos de Edgar Allan Poe. Además, el autor admite que sigue "fascinado por ese mundo" y prepara una edición de todos los cuentos de Poe junto al escritor Fernando Iwasaki que se publicará en 2009. Aparte del escritor romántico estadounidense, sus modelos literarios van desde Tolstoi, Dostoievski y Octavio Paz hasta el propio Nietzsche.

El mexicano muestra visiblemente su admiración por los escritores del boom de la novela hispanoamericana. "La Generación del Crack buscó ser una continuación, una manera de hacer un homenaje al boom. Para nosotros García Márquez, Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa son nuestros clásicos", explica el escritor aludiendo al éxito que tuvieron como representantes de "los primeros procesos de globalización literaria".

Cuando valora la situación actual de la literatura española en relación a la crisis, Volpi se mantiene cauto. "Los editores españoles están muy preocupados este año por las repercusiones de la recesión económica, pero habrá que ver al final del año si en verdad han descendido mucho las ventas de libros". Además, en lo que se refiere a la presencia de textos españoles en América Latina, el escritor afirma que hay escritores de nuestro país que son realemente "muy apreciados" en Hispanoamérica, como Javier Marías o Enrique Vila-Matas.

Autor de obras como A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El fin de la locura (2003), Jorge Volpi ha querido con El jardín devastado alejarse del estilo de su último trabajo Mentiras contagiosas (Páginas de Espuma, 2008), una colección de ensayos sobre la ficción cargados de ironía y abundantes elementos críticos contra la mentira como herramienta de construcción de lo ficticio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios