Cultura

Algeciras va a colocar un bajorrelieve de Flores el Gaditano en el parque

  • La pieza escultórica, de Nacho Falgueras, reconoce a una leyenda viva del flamenco

Algeciras va a colocar un bajorrelieve de Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, en el parque María Cristina. En uno de los lugares más populares de la ciudad, por lo tanto, encontrará reconocimiento un algecireño emblemático, leyenda viva del flamenco como cantaor y compositor de más de mil canciones, además de autor de varios libros de poemas, reflexiones en prosa y una novela del oeste.

La obra es del escultor linense Nacho Falgueras, que sobre la piedra talló en 2002 a Flores en traje corto, durante su época de cantaor en activo. Así se podrá ver dentro de poco en los paseos entre los árboles al artífice del primer trío flamenco de la historia y de quien José María Pemán dijo que era el que mejor hacía las alegrías de España.

Un grupo de amigos de Flores el Gaditano resolvió lo de la obra escultórica hace algunos años y el propio Flores encargó a Falgueras el bajorrelieve, realizado en una piedra de más de metro y medio y de 500 kilos. Ha sido también Flores quien ha decidido donar la pieza a la ciudad. De la gestión se ha encargado la asociación de defensa del patrimonio La Trocha y la ha recibido el concejal Javier Soto. Queda por decidir en qué ubicación exacta del parque irá.

En la peana de la escultura puede leerse: "Florencio Ruiz Lara, Flores de Algeciras. 7/11/1921. Más conocido artísticamente por 'Flores el Gaditano'. Autor, compositor, cantaor flamenco, poeta, escritor, gran dominador de la canción flamenca y el buen humor creativo. Su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña".

La inscripción alude a un tema en concreto por el que Flores pleiteó por su autoría. La popularizó, pero no está registrada a su nombre. Isabel Pantoja se la atribuye a su padre, Juan Pantoja 'Chiquetete'. El padre de la tonadillera, Flores y el guitarrista Manuel Molina fueron los que formaron el Trío de los Gaditanos.

La Trocha, en una segunda fase, también espera intermediar en la cesión a Algeciras del resto del legado del artista, para que se pueda crear, quizá, un museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios