Cultura

Baelo Claudia abre el conjunto termal marítimo este verano a visitas guiadas

  • El conjunto arqueológico registra en lo que va de año más de 16.500 visitantes Entre julio y agosto se programan 35 iniciativas culturales

Más de 35 iniciativas culturales podrán disfrutarse en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia de Tarifa este verano. Destacará especialmente la apertura al público en visitas guiadas de las termas marítimas localizadas en el suburbium, zona urbana anexa a la ciudad; además se contará con la inauguración de una exposición en el centro de visitantes que permitirá ver de cerca, a partir del 22 de julio, la copia del Doríforo de Policleto, descubierta en el mismo conjunto termal.

La delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, presentó el calendario de actividades junto al subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, que precisó que en los meses de julio y agosto no sólo se convierte el conjunto arqueológico en un punto de referencia cultural en la provincia, sino que genera empleo.

Saucedo respaldó la apuesta de la Junta por Baelo, avalado además por las cifras de visitantes, ya que 3.000 personas se apuntaron a las actividades estivales en 2013. Añadió además que el "balance de visitas este año está siendo basante positivo", en concreto más de 16.500 visitantes en lo que va de año, apuntando que se ha notado un creciente interés por parte de los centros educativos en el último curso, recibiendo más de 13.400 escolares, lo que supone más de 2.600 con respecto a 2013.

En cuanto a las novedades principales para este verano, hizo hincapié Saucedo en la programación del Festival Teatros Romanos de Andalucía, que se celebrará del 31 de julio al 23 de agosto -jueves, viernes y sábado-, serán cuatro compañías andaluzas para representar doce obras de teatro clásico. "La intención era integrarlo en la temporada esencialmente turística, por lo que se espera superar los más de 1.300 asistentes". Habrá un nuevo escenario con un nuevo graderío que permitirá tener más de 450 espectadores, 150 más que en ediciones pasadas, así como mejor acceso e iluminación.

En cuanto a las actividades diurnas, que serán 15 en total, habrá talleres didácicos como La vida cotidiana en Roma, los días 10 y 17 de julio; y Los juegos y el ocio en la Antigüedad, el 12 de agosto. Las visitas guiadas se mantendrán con Los miércoles te enseñamos Baelo Claudia, que además ha sido una de las actividades más concurridas y de mayor éxito dentro del conjunto,alcanzando en 2013 los 2.167 asistentes. Uno de los platos fuertes del programa serán las visitas guiadas para conocer las termas marítimas. Se trata de una actividad fuera del circuito habitual de visitas y será los días 22 y 29 de julio y 12 de agosto.

En exposiciones, el 22 de julio se inaugurará la primera dedicada a las citadas termas. En ella se podrá ver el Doríforo y recordó Saucedo que es una "pieza única en Hispania hasta la fecha y por lo tanto a nivel internacional requiere y tiene mucha proyección. La última que se encontró procede de un entorno de Pompeya, y está expuesta en el museo de Nápoles. Así pues que Baelo tenga su propio Doríforo es muy importante y ponerlo en valor, aunque no esté del todo rehabilitado".

La segunda exposición será el Patrimonio pesquero, fenicio y romano en el origen de los aparejos, abierta hasta el 31 de agosto, y en tercer lugar la muestra La Necrópolis Prehistórica de los Algarves, que será sobre investigaciones recientes y se inaugura el 5 de agosto. Apuntó al respecto que "para nosotros Los Algarves es muy importante por toda la relación que tenía con Baelo".

Finalmente, con las actividades nocturnas se cumple la X edición de las Noches de Baelo, que desde 2005 ha tenido muchísima aceptación. Habrá visitas al atardecer guiadas con música de fondo y se podrán ver espacios normalmente cerrados al público como la Basílica o el mercado. Además se disfrutarán de visitas teatralizadas que permitirán a los visitantes acercarse a los rituales funerarios romanos. La asociación Amigos de la Música de forma altruista tendrá un concierto el día 10 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios