Cultura

La necrópolis de Los Algarbes de Tarifa abrirá tras Semana Santa

  • El enclave estará disponible al público El Ayuntamiento pretende alcanzar un acuerdo con la Junta

El conjunto arqueológico de la necrópolis de Los Algarbes abrirá pronto sus puertas. Este es el objetivo del Consistorio de Tarifa y del propio alcalde, Juan Andrés Gil, que anunció ayer durante una visita de escolares al enclave que, con mayor exactitud, "estará abierta para la temporada turística, después de Semana Santa". Precisó que, aunque la gestión es municipal, el gobierno local quiere implicar a la Junta de Andalucía y busca un acuerdo con la delegación territorial de Cultura.

Insistió que la importancia de Los Algarbes no es para menos y su puesta en valor y su apertura al público merece una consideración por parte de todas las administraciones competentes. Gil defendió que es una cuestión que se proyecta a ámbitos como el de Educación, Cultura y Turismo porque "en Los Algarbes encontramos un testimonio claro y directo de antiguas civilizaciones y pobladores, un recurso que merece ser estudiado por los jóvenes y conocido y visitado por los turistas".

El alcalde hizo hincapié en que hasta ahora todos los contactos con la delegación de Cultura han sido positivos "pero no están siendo dinámicos y aún no hemos sentado las bases de una colaboración". Luego, el primer edil reiteró que siguen con actitud positiva pero es preciso trasladar a la ciudadanía que el Ayuntamiento "tiene un firme propósito de abrir sus puertas para establecer un régimen de visitas ordenado y bien gestionado". Además, se cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Cádiz (UCA) y esto ha sido puesto de relieve igualmente como un valor añadido para el fundamento histórico y la conservación del enclave.

El alcalde se mostró como un conocedor del conjunto arqueológico cuando explicó de manera directa a los escolares que se compone de un conjunto de 50 estructuras funerarias con cuevas artificiales, excavadas por el hombre aprovechando la piedra arenisca predominante en la zona. La necrópolis fue excavada por Carlos Posac entre los años 1967 y 1972 y quedaron al descubierto piezas de ajuar con un extraordinario valor. El IES La Pedrera de Chiclana disfrutó ayer de esta iniciativa en la que participó también la tarifeña Francisca Ruiz, viuda del estimado y muy recordado espeleólogo Lothar Bergmann. Ella ejerció de guía junto a las profesionales de la Asociación local de Guías Turísticos de Tarifa.

Por otro lado, el primer edil tarifeño, que ostenta a su vez el área de Cultura en la administración local, no dejó de aprovechar la oportunidad para explicar que Tarifa es un gran ejemplo de la evolución histórica de toda Andalucía. "Nuestra ciudad es como un gran centro de interpretación, con testimonios de las distintas civilizaciones y culturas, desde la época prehistórica, pasando por la civilización romana y por la cultura árabe", explicó a los niños del instituto de Chiclana.

Y para todos ellos hubo también un encargo expreso del alcalde quien les emplazó a volver pero "con padres y familiares porque Tarifa ofrece todas las oportunidades para pasar el mejor fin de semana, a nivel cultural y para disfrutar de nuestra localidad, nuestras playas y nuestros bares y restaurantes", añadió Gil García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios