Cultura

El cantaor Manuel de la Fragua se lleva el segundo certamen Antonio Rubio

  • El joven artista jerezano lo recogerá y actuará el 11 de abril en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras

La Sociedad del Cante Grande de Algeciras ha otorgado el galardón de la segunda edición del certamen Antonio Rubio al cantaor jerezano Manuel Garrido Fernández, conocido artísticamente como Manuel de la Fragua. El premio es un azulejo conmemorativo, que se entregará el viernes 11 de abril en la peña, un acto que incluirá una actuación del ganador.

La Sociedad del Cante del Grande, junto con la Cadena Ser, creó el año pasado el certamen en memoria de quien fue uno de los fundadores de la peña y su presidente de honor. Al galardón aspiran jóvenes cantaores de menos de 35 años. Los candidatos han pasado por la Sociedad a lo largo del último año y han dejado muestras de su talento y potencial.

Y el que más gustó, y por eso ha recaído la segunda edición del certamen en él, fue Manuel de la Fragua. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas; la concejala de Cultura, Pilar Pintor; y la periodista de la Cadena Ser Gloria Masallá.

Manuel de la Fragua, nacido en 1988, es hermano de Niño de la Fragua, sobrino materno de Nano de Jerez y nieto de Tío Juane, creador del famoso espectáculo La Fragua de Tío Juane, del que proviene su nombre artístico. Desde muy pequeño se empapó de la cultura de la tierra de la mano de grandes cantaores que pasaban por su casa, prendiendo dentro de él la llama de los más puros palos, cantando por martinetes a la vez que aprendía a hablar.

Es un cantaor muy joven y con perspectivas muy elevadas. Su voz recuerda lo antiguo y rancio de los cantaores de su tierra. Destaca por la jondura de su leco y la frescura con la que interpreta los cantes festeros. Está considerado un cantaor de improvisación y de momento. Las críticas le colocan como una firme promesa del cante actual.

A pesar de su juventud, Manuel de la Fragua acumula ya una larga experiencia profesional. Debutó en la peña flamenca Pepe Alconchel haciendo medio recital de cantes con sólo 16 años y ya entonces recibió una excelente acogida. Los premios que ya ha logrado confirman todo lo que se comenta de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios