Cultura

Un juzgado de La Línea abre diligencias previas contra el buque 'Endeavour'

  • El fiscal jefe de área informa de que se ha intervenido material informático y equipos de exploración El cazatesoros ya no está en el puerto de Algeciras, previa autorización para irse

El buque de investigación oceanográfica Endeavour, con bandera de Togo, calificado como cazatesoros por sus características, ya no está amarrado en el puerto de Algeciras, tras casi dos semanas custodiado por la Guardia Civil después de ser interceptado por la Armada frente a aguas de la costa de Málaga. El fiscal jefe del área de Algeciras, Juan Cisneros, confirmó a este diario que se han abierto diligencias previas en el juzgado de instrucción número 4 de La Línea.

Cisneros explicó que el caso sigue bajo secreto de sumario, si bien el Endeavour se marchó del puerto algecireño el pasado viernes porque se le dio autorización. Actualmente se desconoce la localización exacta del buque tras abandonar la Bahía de Algeciras. Los portales de localización y registro de navegación de barcos no reconocen la señal AIS (Sistema Automático de Identificación) del cazatesoros.

El fiscal jefe de Algeciras informó que la Guardia Civil ha intervenido a bordo del buque ordenadores y soportes informáticos así como equipos de exploración. Esos datos han sido enviados a Madrid para ser estudiados y analizados, contrastando la información y la cartografía submarina que existen actualmente sobre las aguas españolas. Cisneros destacó que se trata de un gran volumen de información que debe ser evaluada.

Dependiendo de los resultados que se arrojen y con un atestado con contenido se podrá o no abrir una causa judicial contra el buque Endeavour, que pertenece a la misma compañía que el Seaway Invincible que también fue localizado y expulsado de aguas españolas. Los archivos intervenidos podrán desvelar si simplemente estaba buscando pecios por la zona, si llegaron a localizar algo que pueda ser susceptible de ser patrimonio subacuático o, incluso, si en la búsqueda y tareas de prospección se ha podido dañar o mover algún resto arqueológico.

El buque cazatesoros, en el marco del procedimiento habitual han quedado libres para marcharse del puerto previa autorización, después de llevar dos semanas amarrados al dique norte. Cisneros explicó que evidentemente han pedido que les devuelvan sus equipos, pero en primera instancia la Guardia Civil debe conocer exactamente qué necesitan investigar, y en la medida que se efectúe el trabajo se les devolverá, como el caso de un disco duro con datos.

El Endeavour venía siendo seguido desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena desde septiembre del año 2012. Cuando fue interceptado por las patrulleras de la Armada española trascendió que su rumbo era hacia el Estrecho de Gibraltar y fue conducido e interrumpida su actividad para trasladarlo hasta el puerto de Algeciras, donde actuó posteriormente la Guardia Civil. El tesoro que supuestamente buscaba el barco tiene que ver con la carga del SS Namur, un navío hundido a principios del siglo pasado y que podría transportar una importante carga de diamantes, que fue objeto de la búsqueda del Endeavour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios