Cultura

El arte rupestre, más seguro con la creación de un grupo de trabajo de investigadores

La protección del arte rupestre ha motivado la creación de un grupo de trabajo enfocado en su salvaguarda dentro del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). Estará coordinado por el presidente de la sección segunda de esta institución, Carlos Gómez de Avellaneda, y contará con la participación de la Asociación Gaditana para el Estudio y Defensa del Patrimonio Arqueológico (Agepda), La Trocha y el Centro Unesco del Campo de Gibraltar.

Entre las iniciativas que han acordado en un encuentro conjunto será próximamente llevar al pleno del Ayuntamiento de Los Barrios una propuesta para instar a diversas instancias de la administración autonómica andaluza, competente en materia cultural, para que se proceda a "realizar cuantas actuaciones sean necesarias para la conservación del panel rupestre", el cual se encuentra dañado en la Cueva del Pajarraco, y "conseguir la estabilidad del abrigo".

El patrimonio es insustituible y alcanza un valor científico incalculable en la comarca, teniendo una de las mayores concentraciones de la península, con un núcleo formado por más de 250 emplazamientos prehistóricos con pinturas y grabados de diversas épocas en los parques naturales de los Alcornocales y del Estrecho.

Se trata de un tesoro cultural en peligro a causa del vandalismo de excursionistas irresponsables, situación agravada por la escasez de medidas oficiales de protección directa. La lucha en este sentido librada durante años por el fallecido Lothar Bergmann, investigador alemán residente en Tarifa, ha sido continuada por Agepda y otras instituciones, que ahora unen fuerzas para una actuación conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios