Cultura

Dos mil páginas inéditas de 'Vida' de Juan Ramón Jiménez verán la luz en 2013

  • El Nobel protagonizará uno de los acontecimientos literarios del año de la mano de Pre-Textos

El proyecto de autobiografía Vida, que el Nobel onubense Juan Ramón Jiménez dejó inacabado al morir en 1958, unas 2.000 páginas inéditas en su mayor parte, será recuperado el año próximo por la editorial Pre-Textos en lo que se perfila como uno de los acontecimientos literarios de 2013.

El primer volumen, de 1.000 páginas, llegará a las librerías en abril con el título Días de mi vida, en edición de Mercedes Juliá, catedrática de literatura española en la Universidad Villanova, en Pennsylvania (EEUU), y María Ángeles Sanz Manzano, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), quienes ya trabajan en la edición del segundo volumen.

Juliá explica que la idea de escribir Vida surgió en 1940, cuando Juan Ramón Jiménez, exiliado en Estados Unidos, "sintió la necesidad de recordar su pasado para establecer su nueva identidad y sentirse menos solo".

El poeta tomó este trabajo como un "consuelo" y, al recordar su vida pasada en España, incluía ejemplos de lo mejor de su obra en verso y prosa, con lo que el libro fue cambiando con los años, haciéndose cada vez más complejo y extenso.

También pretendió con esta obra "aclarar para la posteridad malentendidos, presentando documentos, cartas suyas y de otros; ensayos de otros sobre él, poemas, documentos", de modo que sería una autobiografía muy sui géneris, según Juliá.

El periodo sobre el que más se extiende es su primera época, los años de su niñez en Moguer, su familia, sus estudios, maestros, novias, primeros poemas, aunque también hay numerosas prosas de los años en Madrid y del exilio.

Todos estos textos y los esquemas del libro se conservan en el Archivo de Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Puerto Rico, aunque hay manuscritos de sus ideas sobre Vida en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y algunas prosas permanecen en los archivos privados de su familia, según explica la editora.

Los textos serán editados "tal y como los escribió Juan Ramón; las prosas van limpias, sin notas en las páginas, para que el lector aprecie la obra sin interrupciones", si bien al final de cada periodo hay notas aclaratorias sobre cada prosa y cada época, para facilitar la comprensión del libro.

"Hay prosas terminadas e incluso corregidas varias veces por el poeta, mientras que otras quedaron solo esbozadas, y de otras solo aparece el título; hemos creído importante ofrecer al lector, cuando están disponibles, los diversos estados de las prosas; así, por ejemplo, en algunos casos se encuentra el primer esbozo, un primer borrador y luego la prosa completa", indica Juliá.

En esos casos se han incluido los tres manuscritos para dar a conocer la forma de trabajo minuciosa y rigurosa del poeta. Podría decirse que un tercio de las prosas están bosquejadas, mientras que el resto se encuentran terminadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios