Cultura

"Algeciras es un sitio muy ligado al arte. Esto impone mucho más"

  • La cantante visitará Algeciras este sábado, acompañada por Diana Navarro, Manuel Lombo y Pasión Vega, para rendir homenaje a 'Azabache' en su XX aniversario

Pilar Sánchez Luque, más conocida como Pastora Soler, lleva dedicando toda su vida a la música. En toda su trayectoria ha tocado todos los palos posibles, destacando la copla. El próximo sábado, 25 de agosto, la sevillana se trasladará a Algeciras con todo el equipo que compone Azabache, entre ellos Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombo, en un concierto homenaje al que fue el espectáculo de oro de 1992.

-Después de 18 años, ¿Pastora Soler ha evolucionado?

-Sí, el tiempo en esto es muy importante. Tiene que haber esa ilusión y esa vocación. Tiene que haber cualidades, pero después toda la experiencia ya te hace evolucionar, aprender muchísimo y conocerte a ti misma. Creo que es mi caso, que empecé con 14 años cantando copla, que era lo que yo conocía en aquel momento, pero no quería cantar sólo copla. Toda esa búsqueda de personalidad artística cuesta tiempo y experiencia. Ya sí que la encontré.

-Cuando tenía 14 años se presentó al casting de Azabache, pero por su temprana edad no le cogieron. ¿Cómo se sintió al saber que querían contar con usted en este proyecto?

-Creo que los cuatro que estamos en Azabache desde que tuvimos la invitación no lo dudamos, porque todos estamos unidos a la copla y creo que es la mejor forma de volver a ella. Hablo de las chicas, porque Manuel tiene una carrera más corta. Pero Pasión, Diana y yo hemos empezado con la copla, la seguimos integrando en nuestro repertorio, pero vamos probando otros estilos. Ha sido muy, muy bonito el estar ahora, después de 20 años, rindiendo homenaje a Azabache.

-¿Qué diferencias tiene este espectáculo con respecto al del 92?

-Desde el principio hemos dicho que será un homenaje. Para nada era un "Azabache, segunda parte", ni mucho menos, porque creo que las grandes figuras que había ahí es imposible imitarlas. Creo que casi todos coincidimos en Rocío Jurado y Juanita Reina. En mi caso tengo mucha influencia de las dos. Por eso es totalmente emocionante un homenaje a ellas. Solamente es eso, hacerlo lo más digno posible. No creo que haya que intentar imitar lo que se hizo. Fue algo que pasó, algo único. Sobretodo lo que hay es la esencia de ese recuerdo que tenemos cada uno de nosotros de las grandes que son.

-De todo ese repertorio de Azabache, de esos 29 temas, ¿tiene alguno favorito?

-Pues sí que tengo muchos favoritos. Hay grandes joyas, algunos de mis favoritos los canto, otros no, evidentemente, porque había que hacer una repartición justa ante todo. Canto Triniá, la primera copla que grabé, que empecé a conocer. Quenodaríayo, que para mí es otra de mis preferidas. Además, la sigo cantando en cada concierto. Pero después hay coplas que no había cantado nunca y que en la repartición dijimos "venga, vamos a hacer todos alguna copla nueva". Cincofarolas siempre me ha gustado pero nunca la he interpretado y para mí, ahora, es mi canción preferida de las cinco que canto en Azabache.

-¿Ha visitado alguna vez la comarca, en concreto Algeciras?

-He estado en muchas ocasiones. Estamos muy cerquita, es un sitio muy ligado al arte. Estos sitios imponen mucho más a la hora de ir de concierto, esos sitios en los que se entiende tanto de arte. Sí he estado en varias ocasiones en el auditorio de La Línea. El Campo de Gibraltar creo que es uno de los sitios más aficionados a la copla que existe. Por eso tenemos que estar allí dando el callo.

-¿Espera que los vecinos del Campo de Gibraltar reciban bien el espectáculo el próximo 25?

-En general gusta mucho. Añadir que la orquesta sinfónica dirigida por Miguel Évola le ha dado un poquito no de modernidad, porque la copla es como es, pero sí un sonido en algunas coplas distinto. La verdad es que en principio no sabes si eso va a gustar o no, y sí está gustando bastante.

-¿Le causa respeto interpretar temas que ya interpretaron grandes como fueron Rocío Jurado o Juanita Reina?

-Sí claro. La verdad es que hay temas como Que no daría yo que lo hago con todo los respetos del mundo porque lo hacía Rocío que es inimitable y causa respeto. Pero creo que haciéndolo dignamente y con respeto creo que así se lo transmites a la gente, que es lo importante.

-¿Sigue poniéndose nerviosa antes de actuar?

-Creo que eso es una de las cosas más importantes, el mantener siempre ese respeto al público.

-¿Le da buenas vibraciones el concierto de Algeciras?, ¿espera un buen recibimiento?

-Espero que sí. La verdad es que tenemos muchísimas ganas. El recibimiento en las dos plazas a las que hemos ido ha sido muy bonito. Esperemos que así sea. Me reitero: es un público muy coplero el de Algeciras. Invito a que vayan, es un espectáculo bastante ameno y coplero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios