Cultura

Estudiantes celebran el Día Internacional de los Museos

  • Una veintena de niños y jóvenes recorren las calles de Algeciras donde, mediante un juego de pistas, descubren el valor histórico de edificios y restos arqueológicos

Una veintena de estudiantes algecireños se sumaron ayer a un recorrido histórico por la ciudad, organizado por el Museo Municipal con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Bajo el lema utilizado Sentir el pasado, disfrutar el presente, los escolares de entre doce y dieciséis años participaron en una serie de actividades diseñadas para ir descubriendo los entresijos de la ciudad. Para, con la imaginación y el material aportado, dar marcha atrás en el tiempo.

La directora del Museo Municipal, Pilar Pintor, lamentó que la convocatoria no hubiera tenido una mayor respuesta pero resaltó el interés participativo de los niños y jóvenes movilizados. "Han hecho una valoración muy positiva. Han aprendido cosas nuevas", dijo la responsable del Museo.

La actividad planteada era un juego que fue llevando a los participantes a caminar desde la época actual hasta la antigüedad, dando marcha atrás en el tiempo. La organización aportó datos sobre los edificios y restos arqueológicos existentes. En el juego estaban representados los siglos XX, XIX, XVIII, época medieval y la antigüedad, explicó Pilar Pintor.

Se trataba de que los escolares ubicaran perfectamente en la zona correspondiente el resto o edificio que se describía en las tarjetas. El grupo se dividió en dos y cada uno de ellos, con un mapa en la mano, debía dirigirse al lugar descrito. A medida en que los participantes localizaron el lugar solicitado se les entregaba una pista de un objeto que debían encontrar en el último lugar del recorrido.

El punto de partida fue, a las diez de la mañana, en el Museo Municipal. De allí se trasladaron hasta el mercado de abastos Ingeniero Torroja, para seguir a la capilla de Europa en la Plaza Alta, las ruinas meriníes, el parque María Cristina, donde realizaron una serie de juegos propuestos, y terminar en la sede de la Cámara de Comercio para contemplar la exposición Conocer Carteia. Los participantes, que fueron apoyados por las educadoras del Museo, Rosabel O´Neill y Cristina Belmonte, eran alumnos de Secundaria y Bachillerato y pertenecían al instituto Levante y a los colegios Inmaculada, Virgen de los Milagros y Salesianos.

Durante un tramo del recorrido, estuvieron acompañados por la teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto.

La directora del centro destacó que a los jóvenes se les había planteado un cuestionario sobre preferencias de actividades o cómo enriquecerían este programa. En este sentido, añadió que mostraron su interés por variar este tipo de recorridos.

Pilar Pintor destacó que en el marco de las actividades organizadas para diferentes colectivos, y entre ellos los escolares, de cara al próximo curso se quiere incrementar y fomentar este tipo de actuaciones.

Así además de organizar actividades en el propio museo, incluso los sábados, se ampliará y desarrollará el programa en la calle. Esta salida promocionada por el Museo Municipal es la primera que se realiza.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios