Cultura

Las cuevas de Gorham y Vanguard, sometidas a nuevas excavaciones

  • Los trabajos arrancarán el 30 de julio y se prolongarán hasta el 9 de septiembre

Un grupo de 35 científicos, estudiantes y voluntarios de Gibraltar, el Reino Unido, España, Irlanda y Italia participarán desde el 30 de julio hasta el 9 de septiembre en nuevos trabajos de excavación en las cuevas Gorham y Vanguard. Será la vigésimo segunda campaña.

Durante las tres primeras semanas, dichos trabajos se centrarán en Gorham y posteriormente, en Vanguard. Ambos enclaves fueron ocupados por el hombre de Neanderthal y en el caso de Gorham, fue visitado por los fenicios.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio explicó ayer que estas excavaciones requieren "trabajos preparatorios" y que por ese motivo el museo lleva preparándolas desde que finalizaron las del año pasado.

En el transcurso de estas seis semanas, el equipo no sólo llevará a cabo excavaciones sino que también procesará y catalogará todos los hallazgos.

Con el fin de que el trabajo sea lo más ágil posible y obtener los mejores resultados, las excavaciones contarán con el apoyo de varios equipos tanto en las instalaciones del museo en Parson's Lodge como en sus laboratorios, situados en Bomb House Lane. Al frente de estos laboratorios está la codirectora del proyecto y responsable del departamento científico del museo, Geraldine Finlayson.

Precisamente Finlayson prepara en estos días el laboratorio del museo, con la colaboración de la responsable de colecciones, Marie Mosquera. Su trabajo consiste en recabar toda la documentación necesaria para procesar los datos de forma rápida y adecuada. Y es que cientos de piezas suelen ser recuperadas durante las excavaciones y hay que extremar las precauciones para que los objetos se mantengan y sean conservados en el entorno adecuado. Los hallazgos pueden ir desde cuchillos empleados por el hombre de Neanderthal hasta dientes de pequeños roedores.

Las funciones del laboratorio se extienden a Parson's Lodge, donde se instalará una estación que recibirá los hallazgos diarios. De ahí serán trasladados al laboratorio del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios