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Maersk abandonará en julio Gioia Tauro para marcharse a Egipto

  • La danesa decide llevar sus tráficos de transbordo a otras terminales más competitivas, lo que supondrá la pérdida de un 35% de los puestos de trabajo en el puerto italiano · CMA-CGM y MSC también desvían

Maersk Line abandonará a mediados de julio el puerto de Gioia Tauro, uno de los puertos de transbordo más importantes del Mediterráneo, para desviar sus tráficos a otras dársenas más competitivas, entre ellos, Port Said (Egipto), la entrada al Canal de Suez. Una noticia que ha alarmado al sector portuario de la región calabresa y que está motivando movilizaciones frente a la terminal que el pasado año movió 2.850.000 contenedores de 20 pies (teus). En los próximos meses, la marcha tendrá consecuencias directas sobre los estibadores. De hecho, calculan que podrían perderse unos 300 puestos de trabajo por falta de actividad.

La naviera danesa busca con esta nueva estrategia "trabajar en las terminales que están demostrando mayor competitividad", según publica la prensa italiana. El director ejecutivo de MedCenter Container Terminal (MCT), Domenico Bagalà, confirmó que la marcha de la naviera a otros puertos está siendo progresiva. La multinacional danesa comenzó a desviar contenedores a los puertos de Port Said y Malta el pasado mes de febrero y los movimientos de importación y exportación se están llevando al puerto de Génova. MCT está formada por un consorcio de empresas de la que Maersk posee el 33%. Sus tráficos solían suponer el 25% de la actividad en Gioia Tauro.

"Los puertos de transbordo están experimentando una transformación clara, por lo que debemos considerar nuevas iniciativas para no ser atacados por los puertos del norte de África. No es un problema sólo italiano, sino que involucra a toda Europa. España está viviendo una situación similar a la nuestra", declaró Giovanni Grimaldi, presidente de la Autoridad Portuaria de Gioia Tauro, en declaraciones publicadas en el diario italiano Strill tras la celebración de una reunión extraordinaria monográfica para abordar la crisis suscitada tras el anuncio de la marcha de Maersk, que pone en peligro un 35% de los empleos ante la falta de tráficos -la plantilla la forman unas 1.100 personas-. La Administración está haciendo frente común y ha pedido medidas y soluciones al Gobierno italiano para salir de la crisis, que pasan por un nuevo concepto de puerto que trascienda la inestabilidad del transbordo para que pueda subsistir. "Ya no es como hace 15 años, cuando estar en el centro era la llave del éxito. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo concepto de puerto", declararon representantes de la Autoridad Portuaria, que consideran la situación como "una dura prueba" que superar.

La decisión de Maersk llega a pesar de los esfuerzos por mejorar la productividad en el puerto calabrés, no sólo por parte de la comunidad portuaria a través de rebajas salariales, sino también del esfuerzo de la propia Autoridad Portuaria, que decidió poner en marcha una rebaja de tarifas para favorecer la escala de los buques del gigante danés, eliminando, por ejemplo, las tasas de fondeo.

Pero Maersk no la única naviera problemática para el puerto italiano. A la decisión de la naviera danesa, le sigue además el anuncio de la naviera CMA-CGM de traslado a Malta y la naviera MSC que ha desviado parte de sus escalas de crucero al Pireo (Grecia). Además, la falta de tráficos ya fue un problema en enero, cuando este extremo motivó que el puerto italiano tuviera que cerrar durante 30 horas. Grimaldi restó entonces importancia a que un puerto debiera parar durante un día, aunque reconoció mostrarse preocupado por las difíciles relaciones que al parecer existían entre MCT y su principal cliente, la naviera MSC, que denunció absentismo y baja productividad y demandaba que el puerto fuera capaz de trabajar los 365 días del año.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gioia Tauro no se equivoca al puntualizar que la situación del puerto italiano no es única en Europa. De hecho, la estrategia anunciada en el Mediterráneo recuerda mucho a la llevada a cabo en el puerto de Algeciras en los últimos meses con respecto a la otra orilla del Estrecho, tras anunciar Maersk desvíos a Tánger-Med, lo que ha motivado un descenso en los tráficos en la Bahía.

Gioia Tauro, asociado al grupo Contship Italia, es descrito en la web de APM Terminals como un hub de transbordo de primera clase en el Mediterráneo, cuya ubicación en el sur de Italia, en la región de Calabria, ofrece una desviación mínima de los buques que viajan entre el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar y permite conectar con todo el Mediterráneo y con el país por autovía y ferrocarril. Con sus 3.145 metros de muelle, 15,5 metros de calado y una superficie de 120 hectáreas, MedCenter se consideró "la principal terminal de contenedores del Mediterráneo".

Algeciras y Gioia Tauro siempre movieron volúmenes similares durante los últimos años, aunque la actividad del puerto italiano no está tan diversificada como en la puerta de entrada a Europa por el Estrecho de Gibraltar. Si en 2008, el top ten de Cargo Systems situaba al puerto italiano en el segundo puesto del Mediterráneo con 3,4 millones de contenedores tras Valencia, en 2009, el puerto italiano se quedó en el cuarto puesto, tras Valencia, Port Said y Algeciras, con 2,8 millones de contenedores.

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