Maritimas

Dramar retira 44.758 metros cúbicos de aguas de sentina en 2010

  • La concesionaria de la Autoridad Portuaria atiende 1.698 servicios a barcos durante el pasado ejercicio, la mayor cantidad desde que se puso en marcha la actividad

Dramar Andalucía, empresa concesionaria de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) para la recogida de residuos oleosos procedentes de buques, batió en 2010 un nuevo récord. Los datos facilitados por el ente portuario indican que esta empresa prestó 1.698 servicios el año pasado, cifra que supuso la atención al mayor número de barcos desde que en 1996 se pusiera en marcha el servicio.

En el apartado de los residuos procedentes de buques que son recogidos y tratados dentro de las directrices del anexo I del protocolo que marca el convenio internacional para prevenir la contaminación del medio marino por sustancias procedentes de buques, la empresa concesionaria del servicio en la APBA recogió 44.758 metros cúbicos de residuos oleosos procedentes de buques, lo que evita posibles vertidos incontrolados en alta mar. Aunque la cantidad de estos residuos ha bajado un 6%, el número de servicios ha subido un 5,5%. Además, cabe destacar que desde 2006 el volumen recogido no baja de 40.000 metros cúbicos.

Cada barco suele contener en sus sentinas una media de 30 metros cúbicos de basura líquida, que recogen camiones cisterna si el barco está atracado en las instalaciones que Dramar Andalucía, empresa del grupo Urbaser, tiene en concesión o gabarras si se prefiere que el servicio se preste en fondeo. De este modo, recogió las aguas oleosas en atraque en un total de 1.530 ocasiones durante 2010, mientras que en fondeo mediante gabarras, en 168 ocasiones.

Dramar ha realizado obras en los últimos meses que han triplicado la capacidad de la planta de gestión de residuos de Algeciras, con una inversión de 13 millones de euros.

Por otro lado, el servicio correspondiente a la recogida de residuos sólidos de los barcos para la prevención de la contaminación por desechos y basuras, que en Algeciras lo realizan dos empresas, Transpiedra y Andrés Pérez, supuso 17.131 metros cúbicos en 3.845 servicios. Igual que en los residuos del convenio Marpol I, el volumen de material recogido también bajó un 11%, si bien subió un 9% el número de servicios.

Es importante conocer que la retirada controlada de estos tipos de residuos es obligatoria. Las empresas y Capitanía Marítima expiden un certificado Marpol tras prestar sus servicios en el puerto, que será exigido por las autoridades competentes en otros puertos con el fin de evitar vertidos.

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