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Gibraltar autorizará el 'bunkering' en la zona de Levante este verano

  • Las empresas de avituallamiento enclavadas en Algeciras y en el Peñón suministran 560.000 toneladas menos de productos petrolíferos en 2010 · Las condiciones climatológicas adversas, entre las causas

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Gibraltar tiene previsto iniciar las operaciones de suministro de combustible a barcos fondeados en la cara Este del Peñón en verano. Así lo confirmó a este diario el capitán del puerto de Gibraltar, Peter Hall, que explicó que actualmente se está confeccionando un Estudio de Impacto Ambiental sobre las consecuencias que el avituallamiento de productos petrolíferos puede tener en aquella zona. Las conclusiones de este informe estarán listas a finales de la primavera, por lo que se espera que el Gobierno de Peter Caruana apruebe y autorice el bunkering en las aguas al Este de Punta Europa para el verano.

Estas operaciones se permitirán, al menos en su fase inicial, sólo durante el día y mientras las condiciones climatológicas lo permitan, como se desprende del manual del puerto de Gibraltar. Con esta nueva capacidad de maniobra se dará un importante impulso al sector, cuyas cifras de suministro han descendido muy levemente con respecto al año anterior. Cifras que Peter Hall achaca a las condiciones meteorológicas adversas que se sufrieron en la comarca durante bastante tiempo a principios de 2010 que normalmente imposibilitan las operaciones de avituallamiento entre buques. Razones que también aducen en Algeciras.

Las empresas enclavadas en los puertos del arco de la Bahía suministraron en 2010 unas 560.000 toneladas menos de combustible a buques fondeados y atracados en sus muelles. Aún así, las compañías suministradoras de productos petrolíferos sumaron 6.377.984 toneladas de combustible, frente a las 6,9 millones de toneladas del año anterior.

Gibraltar suministró el 67% de los productos petrolíferos suministrados a los buques que realizaron operaciones de avituallamiento a este lado del Estrecho, con 4.283.973 toneladas que fueron a parar a un total de 11.134 barcos, una cifra similar aunque un poco inferior a la de 2009, cuando se suministraron 4.436.669 toneladas de combustible, según la información facilitada desde la Autoridad Portuaria de Gibraltar. En el Peñón operan las empresas del grupo Gibunco, Vemaoil, Aegean, Bunkers y Shell.

Cantidad que pretenden aumentar con la posibilidad de suministrar a partir del próximo verano sus productos en la zona de Levante, donde desde Gibraltar afirman que han realizado importantes mejoras en los sistemas de monitorización de buques (en inglés Vessel Traffic Service o VTS), un sistema que funciona en Algeciras desde hace una década. Gibraltar ha invertido 700.000 libras en este sistema, que funciona apoyado por un circuito cerrado de videovigilancia para mejorar la seguridad marítima a ambos lados del Peñón, optimizar los espacios del puerto, la capacidad comercial y las labores de salvamento marítimo.

El anuncio del inicio de las operaciones de bunkering en la zona que realizó el Gobierno de la colonia británica en junio no está gustando nada en La Línea de la Concepción por el peligro que creen que entraña para su litoral de Levante ante posibles vertidos. Desde el Ayuntamiento linense, el Partido Andalucista y el Partido Popular han mostrado sus reticencias a que se les permita realizar esta actividad.

En Algeciras la caída en este tipo de tráficos fue mayor. Fuentes de la Autoridad Portuaria informaron que, según los datos definitivos de los que ya disponen, durante 2010 movieron 2.094.011 toneladas de productos petrolíferos que se suministraron a los barcos, un 17% menos que el año anterior, rompiendo así una tendencia al alza que les dio un 5% más en 2009. En cuanto a los barcos que precisaron los servicios en las empresas del puerto de Algeciras, fueron 2.435 los barcos a los que se surtió de combustible, un 9% menos que el año anterior y una cantidad muy inferior a la de Gibraltar, que puede deberse a las mayores dimensiones de los buques que realizan bunkering en Algeciras. Por otro lado, de las 2,09 millones de toneladas suministradas, 940.000 se repostaron en atraque y 1.153.000 en fondeo en la Bahía.

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