Maritimas

España podrá volver a comprar cuota de atún rojo a otros países

  • Aguilar descarta favorecer en el reparto a la flota artesanal frente a la industrial y anuncia una inyección de 3 millones para garantizar el inicio de las almadrabas en febrero

Una hora más tarde sobre el horario previsto -a las 13:00 horas-, la ministra de Medio Ambiente el Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se entrevistó con una veintena de miembros del sector de la almadraba gaditana en la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla para escuchar sus demandas sobre las cuotas de pesca del atún rojo asignadas a las cuatro almadrabas.

Trabajadores y empresa, además de los alcaldes de las localidades de Barbate, Conil y Tarifa, como municipios de reconocido arraigo en la pesca artesanal del atún desde tiempos inmemoriales, acudieron a esta reunión con la esperanza de obtener propuestas por parte del Ministerio capaces de compatibilizar la supervivencia de la especie y el mantenimiento de la actividad pesquera de la que dependen más de 400 puestos de trabajo directos, después de las reducciones de capturas fijadas en los últimos años y que hacían peligrar la actividad en alguna de las almadrabas.

Al término del encuentro el optimismo entre el sector se reflejaba en los rostros de los asistentes a este encuentro. Después de semanas de incertidumbre, el compromiso anunciado por la responsable de Medio Ambiente ha conseguido apaciguar los ánimos. Rosa Aguilar se comprometió a buscar medidas para intentar aumentar la cuota mediante la compra de cuota a terceros países y disponibilidad del fondo de maniobra. Lo que ha quedado descartado es atender a la petición de un reparto entre las diferentes flotas dedicadas a la pesca del atún como se solicitaba por parte de la flota artesanal en detrimento de la industrial. La ministra desechó esa posibilidad argumentando que no se puede beneficiar a una pesquería dañando a otra.

La ministra sí que ha sido sensible a la insistencia del sector almadrabero que ha subrayado el carácter sostenible de esta milenario arte de pesca anunciando que su departamento encargará un estudio científico que detalle minuciosamente la carga pesquera de las almadrabas para destacar precisamente ese hecho. De hecho, Rosa Aguilar subrayó la importancia de este estudio como aval en la defensa de la pesca artesanal frente a comisiones científicas en las que se apoyan las restricciones de pesca.

El alcalde de Conil, Antonio Roldán, como portavoz de la mesa de alcaldes de las localidades afectadas, insistió en la necesidad de garantizar la actividad y los puestos de trabajo o articular medidas complementarias que logren el mismo objetivo.

El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, expresó su satisfacción por la propuesta planteada por la ministra y destacó que con ella se protegen los puestos de trabajo. Manella Guerrero destacó el alto grado de implicación y de sensibilidad demostrado por Aguilar en el asunto.

En la reunión también se anunció la inyección de casi 3 millones de euros procedentes del Ministerio para garantizar la puesta en marcha de la actividad almadrabera durante la primera quincena de febrero. Ésta y otras cuestiones relacionadas con la próxima campaña serán abordadas en el transcurso de una nueva reunión convocada para el próximo lunes en la sede del Ministerio en Madrid y a la que están llamadas el resto de flotas dedicadas a la pesca del atún rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios