Algeciras mueve 70 millones de toneladas de mercancías en 2010
El puerto continúa siendo el primero de España en actividad, a pesar de las sombras registradas en el año, como el traslado de tráficos a Tánger Med · La APBA ejecuta obras y proyectos por 47 millones
El puerto Bahía de Algeciras terminará un año 2010 "cargado de luces y sombras" como el primer puerto de España en actividad, con un tráfico total que pasará de las 70 millones de toneladas de mercancías. El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, confirmó ayer que se trata de cifras "ligeramente por encima" de las de 2009, durante la tradicional copa de Navidad que ofrece la institución portuaria a los medios de comunicación.
En el apartado económico, el resultado del ejercicio se cerrará en torno a los 35 millones de euros, en consonancia con el tráfico total, es decir, levemente por encima del resultado del ejercicio de 2009. Este resultado permitirá amortizar parte de la deuda contraída por la APBA por las fuertes inversiones que se vienen acometiendo en los últimos años, y seguir aplicando bonificaciones a las tasas portuarias. En 2010 la APBA ha ejecutado importantes inversiones como los más de 47 millones de euros destinados a concluir la Fase B de la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior y otros 10 en mejoras en el Muelle Juan Carlos I. Estas han sido las partidas más importantes, cofinanciadas, en el caso de Isla Verde Exterior, con Fondos FEDER.
Además, durante 2010 la APBA concluyó la ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza, y empezó otros como el acceso viario y ferroviario a Isla Verde Exterior, la segunda fase del Llano Amarillo, o la recuperación del Paseo de Cornisa.
Con todo ello, el presidente de la APBA, concluyó que 2010 ha sido un año con más luces que sombras. Entre las primeras, recordó que la iniciativa privada sigue apostando fuerte por el puerto de Algeciras a pesar de la creciente competencia del entorno. Así, durante el año que acaba TTIA inauguró con la presencia de SAR el Príncipe de Asturias, la primera terminal de contenedores semiautomatizada del Mediterráneo que ha permitido la llegada de nuevas navieras que antes no operaban en el Estrecho y que están provocando un aumento de los tráficos import/export en porcentajes nunca vistos en el puerto de Algeciras.
Otro proyecto que eligió a Algeciras frente a la competencia fue Vopak, la multinacional holandesa que es la accionista mayoritaria de la Terminal de Graneles Líquidos de Isla Verde Exterior, cuyas obras de construcción ya han comenzado. En paralelo se han ejecutado inversiones privadas de la importancia del Puerto Deportivo Alcaidesa en La Línea, que abrió sus puertas este verano; la ampliación de CLH o las mejoras en el astillero Cernaval.
Morón sumó a todo ello que las Administración Públicas siguen apoyando de forma decidida al puerto de Algeciras. Algunos ejemplos son la entrada en vigor en agosto de la nueva Ley de Puertos, "que permite a los puertos de transbordo, especialmente al nuestro, ser más competitivos con reducciones en las tasas que superan el 50%"; la ZAL, que sigue avanzando en El Fresno y Guadarranque con la entrada en funcionamiento del Edificio de Servicios, "que junto a la ampliación del PIF ayudará a seguir incrementando los tráficos de import/export"; o en relación con el ferrocarril, el Ministerio de Fomento continúa las mejoras en el tramo Algeciras-Bobadilla -que han permitido que hayan vuelto los trenes de mercancías que enlazan Madrid con el puerto de Algeciras-, mientras que licitará en breve el acceso ferroviario a Campamento.
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