La estiba se niega a negociar una rebaja en el coste de los transbordos del 20%
El último accidente laboral sensibiliza al colectivo de trabajadores portuarios frente al solicitado "pacto por el contenedor" que piden Administración y empresas · Marapie prepara su conversión en Sagep
"No hay reuniones, ni queremos", así de rotundo fue ayer Ildefonso Garnica -antiguo representante de la zona sur del sindicato de la estiba Coordinadora y actual miembro del comité de empresa de Marapie- sobre la negociación entre los agentes sociales y APM Terminals para reducir costes y hacer más competitivo el puerto de Algeciras mientras las navieras están tomando sus decisiones de futuro y al otro lado del Estrecho de Gibraltar se amplía el puerto de Tánger-Med.
"Si Hormaechea, Morón, Maersk, TTIA, el Gobierno o la Administración andaluza nos dicen que tenemos que hay que reducir los costes un 20%, nosotros ya ponemos muertos cada dos o tres años", declaró el sindicalista de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que se mostró totalmente contrario a disminuir los derechos adquiridos por los trabajadores portuarios durante años de lucha sindical, entre otros asuntos, por el riesgo latente en el que ponen sus vidas cada vez que van al puerto a trabajar.
Garnica manifestó su opinión a este diario a título personal, aunque aseguró que tiene el respaldo de muchos de sus compañeros que opinan como él. "Yo lo que gano al día son 78 euros brutos, lo llevan claro si quieren quitarnos el 20%", añadió.
El último accidente laboral en el que perdió la vida el compañero Manuel Gallego parece haber sensibilizado aún más la situación y haber enfriado la negociación por el llamado "pacto por el contenedor" que, según se repite desde el puerto, es necesario que se alcance antes de que finalice el año para poder venderse de manera competitiva ante las navieras, que ya están sopesando su futuro.
Con respecto a la investigación del accidente, Garnica explicó que todo el comité y los compañeros de prevención están volcados en aclarar lo sucedido e insistió en que la situación es muy delicada.
Por otro lado, la sociedad de estiba está inmersa en un periodo de cambios también derivada de la nueva Ley de Puertos 33/2010. A partir de ahora se abre un periodo de transición en el que la antigua Agrupación Portuaria de Interés Económico (Apie) deberá convertirse en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), un modelo único al que deberán adaptarse los dos modelos existentes en la actualidad en España.
La principal novedad que acarreará el cambio de Marapie a Sagep será que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras pasará a formar parte de su consejo de administración con voz, aunque sin voto. Garnica reiteró que el modelo les satisface, y que tendrán de plazo unos cinco o seis meses para hacer efectiva la conversión.
También te puede interesar
Lo último