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Fomento calcula que el tren de las industrias estará operativo en 2013

  • El director general de Infraestructuras Ferroviarias presenta el proyecto al presidente de la Autoridad Portuaria y a representantes de las grandes industrias

Fomento calcula que el acceso ferroviario a Crinavis (San Roque) -el conocido como tren de las industrias- podría estar en explotación a finales de 2013. El director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, expuso ayer el proyecto incluido en el Plan Extraordinario de Infraestructuras al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y a representantes de las grandes industrias del Campo de Gibraltar, acompañados por el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina.

El diputado destacó que la reunión fue "altamente positiva e importante" y que los representantes de las industrias conocieron los plazos concretos que llevará la rehabilitación y acondicionamiento de los casi seis kilómetros de vía en desuso que enlazarán las empresas con una futura terminal de carga en Campamento con apartaderos en las industrias. El grupo Cepsa, E.On y Acerinox están interesados en acercarse a la vía, aunque el ramal directo a la acería no se contempla en este proyecto. De la Encina confirmó que se incorporará posteriormente para no parar los trámites, que siguen como se anunciaron hace meses: se espera su licitación antes de final de año, habrá 90 días para la presentación de ofertas y, tras la resolución del concurso la ejecución será de 24 meses, por lo que el próximo año comenzarán las obras y a finales de 2013 se espera que esté en explotación. Se espera que el acceso ferroviario quintuplique la capacidad de las grandes industrias. El ministerio de Fomento explicó en una nota de prensa que la inversión estimada de esta operación asciende a 60 millones, financiados mediante una fórmula público-privada.

Además, continúan los trámites para licitar la estación de La Almoraima para habilitar una doble vía electrificada, todo ello mediante un contrato programado fuera de los Presupuestos Generales del Estado. De la Encina explicó que con esta acometida en la Algeciras-Bobadilla, cuyo montante total para la renovación asciende a 1.000 millones, se camina para que en enero de 2014, pasajeros y carga estén conectadas en las mejores condiciones posibles a la red ferroviaria.

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