Maritimas

Morón admite que la situación del puerto de Algeciras es "crítica"

  • El presidente de la Autoridad Portuaria advierte a los agentes implicados tras reunirse con el alcalde, Diego Sánchez Rull, que la solución para mejorar los tráficos de contenedores "no puede esperar"

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, admitió ayer que la situación del puerto es "crítica", tras hacerse públicos los últimos datos de tráficos portuarios que remarcan un tercer trimestre de caídas continuadas en los movimientos de contenedores en tránsito, una situación que llega de la materialización de los planes de la naviera Maersk Line, que desde junio está desviando contenedores a puertos más baratos como el de Tánger-Med.

El presidente debatió sobre la situación con el alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, durante su primer encuentro institucional en la sede de la APBA. Tras la reunión, y tras las preguntas de los periodistas, Morón advirtió a los agentes implicados en esta situación que la solución para hacer remontar al puerto de Algeciras "no puede esperar". El presidente de la Administración portuaria está inmerso en intensas negociaciones entre Maersk Line, APM Terminals y los representantes de los trabajadores de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto Algeciras-La Línea (Marapie).

Los últimos datos estadísticos que hizo públicos el pasado miércoles el Organismo Público Puertos del Estado indicaban que durante el mes de septiembre se movieron en las dos terminales de la ciudad un total de 203.967 contenedores medidos en unidades de seis metros (teus), lo que supone un 19,4% menos que el mismo mes del año anterior.

Se trata de cifras que alarman a la sociedad del Campo de Gibraltar, a la ciudad y a los trabajadores del puerto ya que, como comprobó y publicó este diario en su edición de ayer, no se daban cifras tan bajas desde enero de 2004. Además, durante todo el tercer trimestre se movieron en APM Terminals y en TTI Algeciras 671.399 teus, sólo 96.939 más que su más claro competidor, el puerto de Tánger-Med, que no sólo atrae los tráficos de Algeciras, también de Valencia.

Diego Sánchez Rull y Manuel Morón debatieron además durante su primer encuentro institucional sobre los proyectos en los que la ciudad y la Autoridad Portuaria van de la mano. Ambos se comprometieron a continuar trabajando en común para el progreso del municipio en asuntos como la mejora del Llano Amarillo y el Paseo de la Cornisa. Al término de la reunión, el primer edil explicó que han establecido líneas de colaboración de cara al futuro para buscar soluciones a aspectos susceptibles de mejora.

En el mismo sentido se expresó Manuel Morón, que reafirmó la "disposición de la APBA como autoridad comprometida con la comarca y, sobre todo, con Algeciras, siempre con el objetivo de hacer lo mejor posible para los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios