Maritimas

El nuevo sistema de notificación para buques entra en vigor en diciembre

  • Tarifa Tráfico recibirá los reportes de información de los barcos que naveguen por el Estrecho desde el oeste, mientras que el centro de control Tangier Traffic lo hará de los que lleguen del Atlántico

El nuevo sistema de notificación obligatoria para los buques que transiten por el Estrecho de Gibraltar entrará en vigor el 1 de diciembre de 2010. Este método prevé el intercambio de información y la colaboración entre España y Marruecos para la seguridad en la navegación y la protección del medio marino mediante el reporte de una serie de datos importantes sobre el buque tanto a Tarifa Tráfico como a Tangier Traffic, que ya funciona en periodo de pruebas.

Así, a partir de esa fecha, los buques que se dirijan hacia el oeste -procedentes del Mediterráneo- deberán efectuar las notificaciones pertinentes mediante transmisiones telefónicas en ondas métricas a Tarifa Tráfico en la costa española al cruzar el meridiano 005º58',00W. Los que se dirijan al este, deberán hacer lo propio al cruzar el meridiano 005º58',00W a Tánger.

España y Marruecos compartirán una línea directa de comunicación similar al que ya existe entre Reino Unido y Francia en el Canal de la Mancha, en el que con sólo descolgar un teléfono se conectará con la otra orilla del Estrecho. El centro de control del tráfico marítimo de Tánger es similar al de Tarifa y está situado en Ras Parot, cerca de Malabata.

La notificación que reporte un navío deberá contener el nombre, el distintivo de llamada, el número IMO de identificación, la fecha y la hora de la notificación, la situación en latitud y longitud, el rumbo, la velocidad en nudos, el puerto de salida, el puerto de destino y la hora estimada de llegada, la carga y la cantidad si se transportan mercancías peligrosas.

Tanto Tánger como Tarifa también deberán obtener información sobre posibles averías, daños o deficiencias que afecten a la estructura, a la carga o al equipo del buque o cualquier otra circunstancia que afecte a su navegación normal. Además, deberá reportarse la dirección para facilitar información relativa a cargas de mercancías peligrosas, el número total de personas que viajan a bordo, la cantidad estimada de fueloil que transporta y sus condiciones de navegación.

Por otro lado, Tarifa y Tánger podrán proporcionar al buque que se trate información sobre la situación, rumbo y velocidad o la identificación del tráfico en sus proximidades que se haya comunicado al centro en cuestión, siempre que el buque haya solicitado esa información adicional.

La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó en septiembre de 2009 este sistema de notificación propuesto por España y Marruecos a pesar de las reticencias presentadas por el Reino Unido, que alegó que no había habido una colaboración eficaz entre las jurisdicciones de los gobiernos que tienen interés común en la zona, entre los que se encuentra el Reino Unido. Por ello, llegó a pedir "respetuosamente" a España y Marruecos que retiraran su documento y le permitieran colaborar con ellos en la elaboración de una propuesta revisada y conjunta para su presentación en el próximo periodo de sesiones del Subcomité de Seguridad de la Navegación de la OMI.

España manifestó su sorpresa por el interés demostrado, dado que explicó que el dispositivo de separación del tráfico en el Estrecho de Gibraltar se había modificado en tres ocasiones anteriormente y que el Reino Unido no había declarado ningún interés en la zona. Además, alegó que había tenido siete semanas para presentar observaciones sobre la propuesta hispano-marroquí, pero no lo había hecho, por lo que solicitó que el documento se remitiera al grupo de trabajo sobre organización del tráfico marítimo para que éste lo examinara y aprobara. El texto sería adoptado definitivamente por el Comité de Seguridad Marítima en mayo de 2010.

Así, tras las pruebas pertinentes realizadas en Tanger Traffic, el nuevo dispositivo entrará en vigor a las 00:00 UTC (dos horas antes que el horario que rige en España) del 1 de diciembre, según lo previsto.

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