Maritimas

Retiran 1.124 toneladas de residuos de la playa

  • Herrera advierte de que es difícil de cuantificar el daño del vertido del 'Shenzhen' en El Rinconcillo

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, advirtió ayer que el vertido de fuel que ocasionó el buque portacontenedores de bandera liberiana MSC Shenzhen', que desde la pasada semana afecta de manera especial a la playa de El Rinconcillo, es "muy difícil de cuantificar, por ser un daño medioambiental".

Herrera informó durante una rueda de prensa que "aún quedan restos y se sigue trabajando para extraer parte del fuel que se salió", pero lo destacado, en su opinión, es que "se tiene controlado", a pesar de ser un vertido "muy importante".

Asimismo, Herrera insistió en que se van a exigir "todas las responsabilidades que hagan falta a quien corresponda" y recordó que "la ciudad solicitó la inmovilización del barco por los daños que ha causado con el vertido, porque son los ciudadanos los que padecen sus consecuencias".

Según detalló el primer edil, una vez que se perciban las indemnizaciones y se detraigan los gastos derivados del coste de personal que ha acarreado el dispositivo de limpieza," el resto del dinero irá destinado a la playa de El Rinconcillo y a los pescadores».

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía informó ayer de que el dispositivo de limpieza coordinado por el 112 lleva retiradas ya de El Rinconcillo 1.124 toneladas de arena con fuel y agua. Las tareas fueron ejecutadas ayer por 90 efectivos de las Administraciones local, autonómica y central que trabajan a mano, ya que las excavadoras no son necesarias desde el pasado miércoles.

El Puesto de Mando Avanzado albergó ayer la décima reunión técnica de coordinación desde el suceso en el astillero de Cernaval en Campamento. El Plan Territorial de Emergencias a nivel provincial continúa activado. Hay que tener en cuenta que en los últimos días, al término de cada jornada de trabajo la playa queda limpia en un 90%, pero en el transcurso de la noche las mareas siguen arrojando algunos restos a la orilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios