Maritimas

Una policía especial para el puerto

  • La APBA dispone de un cuerpo de seguridad pionero en iniciativas como acuerdos con la Dirección General de Tráfico que han conseguido reducir los accidentes dentro del dominio portuario en un 50%

120

Desde el Real Cuerpo de Celadores y Guardamuelles reconocido durante el reinado de Carlos III hasta el actual cuerpo de la Policía Portuaria ha llovido mucha formación y tecnología. Las 28 autoridades portuarias que existen en el Estado español disponen de cuerpos de seguridad propio que cubre las particularidades de territorios fronterizos en los que el transporte de mercancías y el tránsito de viajeros es continuo. En Algeciras, el cuerpo se vuelve aún más singular por tratarse de un puerto muy arraigado a la vida de la ciudad y por ser pionero en multitud de iniciativas y modos de actuar que, desde aquí, se han extrapolado e imitado en otras instalaciones.

Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria tienen bien delimitadas sus funciones dentro del territorio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, en la propia ciudad, en Tarifa y en Campamento. Las labores de los agentes de Protección Portuaria, como se denomina el departamento dentro de la organización, son cuidar del control del dominio público, actuar y prevenir posibles incidentes, controlar cargas y descargas, la circulación de personas -están a cargo del scanner previo al embarque- e imponer sanciones administrativas a quienes infrinjan normas. En definitiva, un cuerpo que reúne funciones policiales, administrativas, de seguridad ciudadana y tráfico.

Entre las iniciativas pioneras desarrolladas por la Policía Portuaria de la APBA está la creación de un régimen interno de procedimientos, por el que el cuerpo recibió el certificado de calidad del estándar internacional QOSI.

Por otro lado, debido a la particularidad de su campo de actuación, la policía del puerto concertó hace un año un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para hacerse cargo del control del tráfico, dado que son muchos los ciudadanos que usan las vías del puerto para evitar atascos en el paseo Marítimo. Así, la Policía Portuaria tiene potestad para sancionar con boletines de la Guardia Civil y quitar puntos de permisos de conducir.

La iniciativa ha resultado beneficiosa, ya que desde hace un año la APBA estima que se han reducido los accidentes de tráfico en un 50%. Y es que la velocidad máxima en el recinto es de 40 kilómetros por hora, una velocidad que muy pocos conductores respetan, a riesgo de perder puntos y multas. Además, han suscrito acuerdos con las policías locales de Los Barrios y Tarifa para controlar zonas portuarias, si bien en éste último municipio hay destinados 15 policías en tres turnos que cubren las 24 horas.

El control del dominio público, incluido Tarifa y Campamento, se realiza a través de más de un centenar de cámaras de seguridad, vigiladas permanentemente por dos agentes desde la torre de control situada en Algeciras. Unas medidas preventivas que se endurecieron en todos los ámbitos, también en el portuario, a raíz de los atentados del 11-S, cuando surgió el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP), que en los puertos busca llegar a la seguridad de los aeropuertos. Cuando se apliquen las medidas restrictivas en su totalidad, sólo el personal con autorización y alguna actividad en el puerto podrá acceder con . Seguirá siendo la Policía Portuaria la que vele por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios