Maritimas

Rechazo al carné por puntos para pescadores

  • Los armadores comunitarios se oponen al proyecto de reformar las reglas de control

Los representantes de los armadores comunitarios han enviado a las instituciones de la UE un documento en el que rechazan el proyecto de la Comisión Europea (CE) para reformar las reglas de control que prevé, entre otras ideas, imponer un carné por puntos para los pescadores.

Las organizaciones que agrupan a los armadores comunitarios (Europesca), las cooperativas (Cogeca) y las organizaciones de productores pesqueros (AEOP) reclamaron ayer que se refuercen los controles a la pesca recreativa de la misma forma que Bruselas quiere hacerlo para los pescadores profesionales.

Europesca, Cogeca y AEOP señalan que las ideas de Bruselas son muy complejas y difíciles de aplicar e insisten en que, entre tanto, la CE "no ha previsto ninguna reforma para la pesca recreativa, que también debe cumplir los objetivos de la Política Pesquera Comunitaria (PPC)". Abogan por que los Gobiernos vigilen la pesca de aficionados -que en Europa capturan muchos peces sometidos a cuotas- a través de las federaciones y de licencias.

En general, los profesionales de la pesca critican al sistema de puntos que prevé Bruselas, inverso al aplicado en España para el tráfico por carretera, pues consiste en que el infractor va acumulando tantos y si llega a un número determinado es sancionado o se le retira el permiso.

"A nuestro parecer no es oportuno, ya que reposa todo el peso de la sanción en los pescadores y omite a otros eslabones de la cadena comercial", según la misiva. Además, los pescadores señalan que la retirada de la licencia es desproporcionada, al igual que el conjunto de la propuesta de la CE.

Critican la idea de que se supriman las ayudas financieras a un país y que el conjunto de operadores del sector se verían penalizados si este Estado miembro tiene dificultades para cumplir con las obligaciones previstas por la nueva regulación, lo que «sería comprensible". Además, para los pescadores es "excesivo" que se pueda establecer una multa máxima de 600.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios