Maritimas

Algeciras, abierto para Hanjin

  • La APBA insiste en que no hay deudas que impidan el atraque de buques de la naviera en la dársena del Estrecho Siete barcos con escalas programadas en Isla Verde, fondeados

La crisis de la naviera surcoreana Hanjin Shipping mantiene a 59 buques de la compañía fondeados en alta mar -alrededor de todo el mundo- a la espera de una inyección financiera que les permita retomar la marcha, escalar en puertos y trasvasar parte de la valiosa mercancía que cargan mientras se aclara el futuro de la compañía.

El puerto de Algeciras es una de las dársenas que se considera abierta a la recepción de buques de Hanjin Shipping en su terminal de contenedores de Isla Verde, operada por Total Terminal International Algeciras; compañía en la que Hanjin tiene una participación del 25%. Además de ser un puerto integrado en la órbita empresarial del armador, tampoco existen trabas administrativas que impidan el atraque de los portacontenedores.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) insistió ayer en que Hanjin Shipping carece de deudas por tasas portuarias que impidan el atraque de los barcos en la dársena del Estrecho, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros puertos de Asia, Europa y América.

Desde la dirección de TTI Algeciras subrayaron la pasada semana a este periódico encontrarse a la espera de conocer si vendrán o no los buques programados, en función de la demora encadenada en las escalas previas, de lo que se desprende que tampoco habría problema alguno en atender su llegada.

La terminal de Isla Verde mantiene programadas un total de 12 escalas de buques de Hanjin Shipping a un mes vista, hasta el próximo 10 de octubre. En total, hasta esa misma fecha, prevén arribar más de cien buques de diferentes navieras que garantizan la actividad y carga de trabajo para las ocho grúas azules.

Las escalas de Hanjin Shipping se corresponden con nueve buques de la naviera, de los que siete se encuentran en estos momentos fondeados en alta mar (ver tabla adjunta). Uno de ellos está arrestado en Shangai (China) mientras que sólo uno, el Hanijin Green Earth, se encuentra actualmente en operaciones. Su escala está programada para el próximo 1 de octubre.

Hanjin ha comenzado a informar a través de su portal web de la situación administrativa de parte de su flota, con detalles de 97 buques (en total tiene 140). Además de los 59 fondeados en alta mar, otros 19 se encuentran navegando rumbo a puerto, aunque ninguno directamente hacia Algeciras. Diez barcos han sido arrestados y otros cinco embargados por deudas. Uno se encuentra atracado y otros tres, arrendados a terceras navieras, han sido devueltos.

La delicada situación de la naviera implica que más de medio millón de contenedores, según estimaciones de los analistas, se encuentren suspendidos en alta mar con mercancía de todo tipo valorada en 12.500 millones de euros, según cálculos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur que cita el diario El País.

Desde Puertos del Estado subrayaron a Europa Sur que ha hecho un seguimiento "pormenorizado" de la situación en los puertos que pudieran verse afectados por la situación. "Hemos constatado que ninguna Autoridad Portuaria ha impuesto ningún tipo de limitación a los buques de dicha naviera, y que los terminalistas han prestado los servicios correspondientes en todos los casos que se han solicitado", apuntaron desde la entidad.

Un hecho que se suma a los argumentos para sustentar que los atraques en Algeciras, de retomarse el movimiento de la flota fondeada, serían administrativamente posibles. También en Valencia y Barcelona, las otras dos dársenas con escalas del armador asiático. Respecto a cómo puede afectar a los tráficos la situación de la naviera, Puertos del Estado prevé una reasignación de los tráficos de Hanjin a otras navieras, empezando por las de su propia alianza (llamada The Alliance y liderada por Hapag Lloyd, que también escala en Algeciras).

Hanjin Shipping tiene de plazo hasta el 25 de noviembre para presentar un plan de reestructuración al administrador judicial, lo que dejará aún varias semanas en el aire una salida inmediata a la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios