Maritimas

SAM Algeciras retira el ERE a cambio de dos años de paz social

  • La empresa y los trabajadores harán un estudio sobre las necesidades de la compañía Si hay que despedir, será con incentivos

Giro de 180 grados en el conflicto laboral de SAM Algeciras. La empresa Servicios Auxiliares Marítimos (SAM Algeciras), el comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer por la tarde un acuerdo extrajudicial que supone la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que la compañía logística del Grupo Alonso pretendía despedir a 27 trabajadores. Todas las partes quedan emplazadas a mantener dos años de paz social y a buscar fórmulas para dar viabilidad a la empresa, entre otras estipulaciones.

El acuerdo, firmado en la sede algecireña del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía(Sercla), tiene una vigencia de dos años, según anunció la Junta de Andalucía en un comunicado. Durante ese tiempo ambas partes quedan comprometidas al mantenimiento de la paz social por las cuestiones acordadas en el mismo, así como el sometimiento a la mediación del Sercla en el resto de conflictos que pudieran plantearse por cuestiones no contempladas en el mismo. La empresa se compromete a consultar con el comité cualquier cuestión que afecte a las relaciones laborales, lo que, según la Junta, "supone el establecimiento de un mecanismo de prevención de los conflictos y la mejora del clima social con el fortalecimiento de la participación del comité de empresa en los asuntos laborales".

Ambas partes harán una estrategia de consolidación de la imagen de Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras transmitiendo el compromiso de paz social y normalización de las relaciones laborales para fortalecer la relación de confianza con clientes, proveedores, administraciones y, en general, con la totalidad del entorno social.

Como asuntos más concretos, destaca la puesta al día de los atrasos antes del 9 de septiembre de este año y el compromiso de abono de los salarios antes del día 10 de cada de mes.

También se ha pactado la plena aplicación del Convenio Provincial de Transporte de Mercancías por Carretera de Larga Distancia de la provincia de Cádiz. En caso de que la actualización de tablas del citado convenio contemple el carácter retroactivo, las partes acordarán los plazos y cuantías para el fraccionamiento en el pago de los atrasos.

La empresa y la representación laboral crearán una comisión negociadora para el establecimiento de una flexibilidad funcional y horaria de la jornada semanal que permita dar una respuesta a las necesidades operativas de la empresa. Esta comisión tendrá de plazo también hasta el 9 de septiembre de 2016 y durante ese periodo no se podrán reducir puestos de trabajo.

"En caso de que fuese necesaria la adopción con posterioridad de esta medida una reducción, se hará con los límites que marca la legislación vigente para los despidos objetivos", precisó la administración regional. "Para ello, se invitará a los trabajadores que pudieran estar interesados en abandonar la empresa a ponerlo en conocimiento de la dirección para su valoración. A los trabajadores que se pudieran ver afectados se les ofrecen un incentivo y la posibilidad de inclusión en un plan de acompañamiento para la mejora de la empleabilidad, que incluirá ayudas para la formación que el trabajador elija", resaltó la Junta en el resumen de medidas del acuerdo.

Finalmente, la parte social se compromete la retirada de las acciones administrativas y judiciales iniciadas sobre las materias que son objeto del presente acuerdo y se desconvoca la huelga prevista.

La delegada territorial de Empleo en Cádiz, Gema Pérez, presente en el acto de firma, valoró positivamente el acuerdo por suponer la recuperación de un clima de normalidad en las relaciones laborales. "Lo que, sin duda, va a posibilitar la consolidación de este proyecto empresarial que la Junta de Andalucía ha venido apoyando desde el principio", comentó. La delegada felicitó al equipo de mediadores del Sercla que ha participado en la consecución del acuerdo.

La retirada del expediente de regulación laboral se produce apenas 48 horas antes de que concluyera el periodo de consultas establecido desde la presentación del expediente (11 de agosto) y pone fin a un clima de conflictividad marcado por numerosas huelgas desde septiembre del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios