Maritimas

La Operación Paso del Estrecho espera mantener los niveles de fluidez y seguridad de 2015

  • El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha destacado los extraordinarios resultados de la OPE 2015, que registró su máximo histórico en el número de pasajeros, y ha pedido la misma dedicación y esfuerzo para alcanzar ese objetivo

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2016 (OPE), que comenzará el próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre

En el encuentro, los responsables de las distintas administraciones implicadas en el operativo han repasado los aspectos más importantes relacionados con su planificación y coordinación. 

Partiendo de los "extraordinarios resultados obtenidos en 2015" -año en el que se registró el máximo histórico en el tránsito de pasajeros, y en el que el operativo se desarrolló dentro de una total fluidez y seguridad-, Luis Aguilera ha pedido a todas las autoridades implicadas el mismo "esfuerzo y dedicación" para conseguir alcanzar resultados similares. 

Con ese objetivo, el dispositivo puesto en marcha en este año 2016 será muy similar al establecido en 2015.  

En la reunión han participado los delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla, los subdelegados del Gobierno en las provincias de Cádiz y Almería, así como representantes de las Subdelegaciones del Gobierno en Granada y Alicante. 

Por otro lado, han asistido al Comité Estatal de Coordinación responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de  Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de la Marina Mercante y del Organismo Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; así como de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También, han estado presentes responsables de las Autoridades Portuarias de las Bahías de Algeciras, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla. Todos ellos, han expuesto sus previsiones para el buen funcionamiento del dispositivo.

Calendario y días críticos en la afluencia de vehículos 

La Operación Paso del Estrecho, que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, supone el mayor movimiento de personas a escala europea en un período tan corto de tiempo. Más de 2.800.000 pasajeros y más de 620.000 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en la OPE 2015. En 2016 se esperan registros similares, sin descartar ligeros incrementos de viajeros y vehículos si se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.

Al igual que en años anteriores, la OPE se desarrollará en dos fases:

Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto

Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre

En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 25 y el 28 de agosto

Este calendario se cerrará de manera definitiva en la próxima reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, prevista para el 23 de mayo en Sevilla.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este año el Ramadán finaliza el día 6 de julio, por lo que se espera que su incidencia en el desarrollo de la OPE sea inferior a la de años anteriores, al no coincidir con fechas críticas en los traslados de viajeros. 

30 años en la planificación de la OPE 

Desde que en 1986 se iniciaran los trabajos preliminares, que culminarían al año siguiente con la primera Operación Paso del Estrecho, entonces denominada 'Operación Tránsito', a lo largo de estos 30 años, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elabora un Plan Especial de Protección Civil, cuyos objetivos son: Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Se pone especial énfasis en las Campañas de información a la población.  

Todo ello se define en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, que permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales, a través de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, en la que se tratarán conjuntamente todos los aspectos del dispositivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios