Maritimas

Algeciras bate el récord de trasiego de graneles líquidos en septiembre

  • Manipula 20,5 millones de toneladas, un 7,27% más que hasta el tercer trimestre de 2014 Recupera el liderazgo en el negocio, tras un 2014 en el que Cartagena movió más

El puerto Bahía de Algeciras batió en los tres primeros trimestres de 2015 su récord de trasiego de graneles líquidos. Así lo indican las estadísticas de tráficos del mes de septiembre que acaba de publicar la Autoridad Portuaria. Después de un ejercicio en el que perdió el liderazgo en este segmento en favor del puerto de Cartagena, hasta el noveno mes del año Algeciras recupera su posición con 20.509.969 toneladas, un 7,27% más que en el mismo periodo de 2014.

Sólo durante el mes de septiembre, las instalaciones de almacenamiento de productos movieron 2.477.707 toneladas, un 49,16% más que el año pasado. Una cifra grande, aunque no la mayor registrada en el puerto de la Isla Verde. En marzo de este mismo año llegó a mover incluso más, cuando hizo 2.639.114 toneladas.

Pero aquel año no fue el suyo. La puesta en marcha de las inversiones en el puerto de Cartagena arrebataron el liderazgo al puerto de Algeciras en el trasiego de productos a granel líquidos. Por estas fechas, el trasiego de productos en el puerto murciano ya había adelantado al del puerto del Estrecho. En este ejercicio, Algeciras siempre ha ido por delante.

En este ejercicio, la actividad en Vopak Terminal Algeciras, en Cepsa y en CLH están haciendo a la dársena industrial de la bahía recuperar su posición con cifras nunca antes registradas por un puerto hasta el tercer trimestre del año. De las 20.509.969 toneladas, 13.672.091 fueron descargadas y 6.837.878, cargadas, que fueron un 5,39 y un 11,25% más, respectivamente.

Las cifras concuerdan además con la llegada de buques tanque a los muelles del puerto algecireño. Según sus propias estadísticas, hasta septiembre recalaron en la bahía para distintos tipos de operaciones 1.987 buques de este tipo, que son 83 más que en el mismo periodo de 2014.

Vopak Terminal Algeciras, situada en los terrenos de Isla Verde Exterior, tiene pendiente una ampliación hasta alcanzar una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. En los últimos tiempos solicitó incluir en su actividad el almacenamiento de gas natural licuado. Cuenta ya con todos los permisos de las administraciones para ejecutar dicha ampliación, aunque por el momento el proyecto se encuentra en stand by.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios