Maritimas

Los delfines del Golfo de Cádiz y el Estrecho acumulan contaminantes en su organismo

  • Un estudio demuestra que a pesar de su prohibición en 2014, los retardantes de llama están en el mar

La organización Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) difundió ayer los resultados de un estudio que demuestran que varias especies de delfines del Golfo de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar acumulan en sus organismos niveles importantes de contaminantes llamados retardantes de llama, entre ellos los definidos como PBDE (prohibidos por la convención de Estocolmo de 2004) y los decloranos. Se trata de un trabajo del CSIC, la Fundación Loro Parque, CEPSA y CIRCE, por el que se analizaron muestras de 67 delfines del sur del Mediterráneo.

En el estudio, enmarcado en los subproyectos FLAME, ECOCET y Consolider SCARCE, se ha demostrado que tres especies de cetáceos (delfín común, calderón común y delfín mular), con diferentes áreas de distribución y costumbres de alimentación, acumulan en su organismo estos contaminantes y se ha comprobado que los cetáceos que están en la parte más elevada de la cadena alimentaria acumulan mayores niveles de estos contaminantes.

"La biomagnificación supone que los niveles de contaminantes son mayores en los organismos que están en niveles más altos de la cadena trófica porque ingieren y acumulan en su organismo los contaminantes de sus presas. Nuestro trabajo demuestra que hay una relación directa entre mayores niveles tróficos y mayores concentraciones de retardantes de llama. Y lo más interesante es que la biomagnificación se da tanto para los clásicos y hoy prohibidos PBDE, como para sus sustitutos, los decloranos", contó la coordinadora del estudio, la investigadora del CSIC Ethel Eljarrat.

El estudio demuestra que, pese a su prohibición en Europa en el año 2004, los retardantes de llama siguen estando presentes en el medio ambiente marino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios