Maritimas

Lloyd's List sitúa Tánger-Med como el puerto que más creció en 2013

  • La Autoridad Portuaria marroquí achaca este hecho a la recuperación de la confianza de las navieras Ocupa el puesto 55 en la clasificación mundial, con 2,6 millones de teus

El puerto de Tánger-Med es el que más creció del mundo durante 2013. Así lo indica la clasificación realizada por Containerisation International y Lloyd's List en la publicación anual One hundred ports, the world's busiest container terminals. El Top-100 de 2013 que coloca en su sitio a cada uno de los puertos dedicados al transporte marítimo de mercancías en contenedor, según su rendimiento, y que ha sido recientemente publicado.

La clasificación tiene en cuenta el número de contenedores medidos en unidades de 20 pies manipulados durante el ejercicio pasado. Así, Algeciras tiene su lugar en el trigésimo puesto de esta clasificación al contar 4,5 millones de teus y un ascenso del 9,4%. Valencia está en el 31 con 4,3 millones de teus. Y entre los dos copan los primeros puestos de los puertos del Mediterráneo, como ya indicaban otros rankings anteriores. Lloyd's List y Containerisation International destacan en su artículo que el puerto de la Isla Verde arrebató a Valencia el liderato de la clasificación en la región marítima debido a un descenso del 3,2% del transbordo en beneficio de sus competidores motivado por los altos costes portuarios, reflejados también en el artículo que acompaña la clasificación.

Pero es Tánger el puerto que más creció del mundo. Según los datos publicados, durante 2013 el puerto marroquí recuperó la confianza de las navieras perdida durante los movimientos sociales de los meses anteriores. Así, consiguió acumular un 2,6 millones de teus en su cuenta de movimientos, que suponen un aumento del 40,1%. En el Top-100 mundial, Tánger está en el puesto 55 y es el tercer puerto del continente africano tras Port Said (Egipto) y Durban (Sudáfrica).

Continúan esa clasificación de los puertos que registraron un mayor crecimiento en sus estadísticas los puertos de Mundra (India), con un aumento del 38,6% hasta 2,4 millones de teus que le sitúan en el puesto 61 y Dongguan (China), con 1,5 millones de cajones manipulados que supusieron un aumento del 36%. Los primeros puertos de ese Top-100 de Containerisation International y Lloyd's List son chinos, y lidera Shanghai, con 33,6 millones de teus.

Al otro lado del Estrecho, Algeciras relevó a Tánger en el título de ser el puerto que más crece entre las dársenas más grandes del mundo en las estadísticas que hizo en el primer trimestre de 2014 el prestigioso analista de información sobre la industria del transporte marítimo Alphaliner. APM Terminals y TTI Algeciras arrojaron un crecimiento conjunto del 19,3%, porcentaje que le dio el título de ser el más crece y que le alzó al puerto al puesto 28.

El puerto de Tánger-Med cuenta con dos terminales activas, tiene otras dos en construcción y es la piedra angular de un proyecto nacional denominado Tanger Metropoli. Durante el primer trimestre movió un total de 1,5 millones de contenedores. Una cifra que supone, según los datos de la Autoridad Portuaria marroquí, un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2013. En el mismo periodo, las terminales de Algeciras movieron 2,3 millones de teus, un 13,2% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios