Maritimas

Orcas que suelen estar en el Estrecho son avistadas en verano en aguas del Algarve

  • El avistamiento confirma que recorren grandes distancias en búsqueda del atún rojo

Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) informó ayer de que, durante los avistamientos de este verano, se ha podido confirmar que las orcas que en ocasiones son avistadas al sur de Portugal y las que habitualmente se ven en el Estrecho de Gibraltar pertenecen a los mismos grupos sociales.

Según explica Circe en una nota, esto ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas de avistamiento de cetáceos del Algarve y mediante el proyecto Cetidmed, un proyecto de participación de usuarios del mar en la conservación de mamíferos marinos, que el pasado año se puso en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Cetidmed nació con el objetivo de dar las herramientas necesarias a los usuarios del mar para colaborar en la conservación de los cetáceos mediante una página web -cetidmed.com- en la cual los que lo deseen pueden y enviar fotos de avistamientos de cetáceos que hayan tenido durante la navegación.

Este dato, tal y como manifestó el presidente de Circe, Philippe Verborgh, "viene a confirmar lo que intuíamos, y es que las orcas del Estrecho pueden recorrer grandes distancias en su búsqueda del atún rojo, viéndose en todo el Golfo de Cádiz, o incluso más al norte".

Este verano se pudo continuar con la investigación sobre la población del Estrecho, con un seguimiento de las capturas de atún realizadas por estos mamíferos marinos en interacción con los pescadores de atún rojo, una situación que se repite año tras año, y que se ha podido monitorizar gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Circe apunta a que podría ser un grupo de orcas ibéricas, si bien habría que verificar que estos mismos individuos no pasan grandes temporadas en aguas marroquíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios