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Morón reclama más equilibrio antes de aplicar el fondo de accesibilidad portuaria

  • Propone que las desigualdades ferroviarias se limen con cargo a los presupuestos del Estado y no con préstamos de los beneficios de los puertos El Consejo de la APBA respalda su postura

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) respaldó ayer la postura disconforme de su presidente, Manuel Morón, respecto al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria. Se trata de una de las medidas del paquete para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de junio. Así, propone al Ministerio de Fomento que lime las desigualdades ferroviarias de los puertos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado antes de poner en marcha esa medida, que podría suponer que Algeciras, que parte en desigualdad, sea uno de los puertos que más aporte a dicho fondo y menos pueda usarlo.

Morón explicó que, según la información de la que disponen, el fondo se creará con aportaciones obligatorias de las autoridades portuarias -un 50% de sus beneficios-, para que los puertos pidan préstamos y acometan obras en sus accesos viarios y ferroviarios, que previamente deben haber sido anexionados a la zona de servicio portuario.

Morón consideró que el puerto, que probablemente sea el segundo que más aporte al fondo financiero, parte en desigualdad. "El uso que podría tener el puerto de Algeciras de este fondo para su acceso ferroviario sería únicamente en este kilómetro desde el límite del puerto en Isla Verde hasta la estación", contó el presidente, que recordó que, además, ya está aplicando un gasto en esa zona tras un acuerdo con Adif para una reparación definitiva de la vía tras un accidente.

"Partimos de una situación de enorme desequilibrio entre unos puertos y otros en cuanto a los accesos ferroviarios", dijo Morón, ya que puertos como Barcelona cuenta con tres salidas ferroviarias, Valencia con cuatro y Algeciras sólo con una, la Algeciras-Bobadilla, cuya electrificación aún se plantea.

Incidió en que ese desequilibrio de partida se ha agravado en los últimos tres ejercicios presupuestarios, porque el ramal costero del Corredor Mediterráneo ha contado con partidas que suman 3.363 millones de euros. Mientras, el central, el que afecta a Algeciras, apenas 65, "de los que aún no se ha ejecutado ni uno sólo", recordó.

"Parece de justicia, y así lo entiende también el consejo, exigir que se realice un cierto equilibrio entre los distintos puertos antes de que se ponga en marcha ese fondo para financiar los accesos ferroviarios. Con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no con cargo a ese fondo. Eso, pedido desde el puerto de Algeciras, está absolutamente fundado y resulta absolutamente justo", declaró el presidente de la APBA.

Añadió que ha pedido a Puertos del Estado que traslade al Ministerio que, si no se realiza ese equilibrio, tenga en cuenta las "condiciones de salida tan desfavorables" de Algeciras a la hora de fijar las condiciones de aportación de ese nuevo fondo y de fijar las condiciones de utilización.

"Si eso no se hace así, puede ocurrir que siendo uno de los puertos con peores conexiones ferroviarias, termine siendo uno de los puertos que más aporte al fondo y que menos pueda utilizarlo. Y que termine nuestro puerto financiando las conexiones ferroviarias de otros que estén en mejores condiciones que el nuestro", se quejó. Morón ya expuso su preocupación, que ahora respalda el Consejo, al presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

En la sesión de ayer se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2013, que arrojan un resultado de 33 millones de euros, un 7,9% menos debido a la política de bonificación y reducción de tasas. De ellos, si las condiciones se mantienen en el desarrollo normativo del fondo, la mitad irían para este mecanismo y limitaría la capacidad inversora de Algeciras.

La otra medida que afecta a los puertos es el incremento del plazo máximo de las concesiones de 35 a 50 años. Una medida que sí se adapta a dimensión internacional del puerto y que aplauden desde la Autoridad Portuaria.

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