La ciencia comparte en Tarifa nueva información sobre el origen del Estrecho

La ciudad alberga la reunión post-campaña de la Expedición 339 del programa IODP Los científicos visitan hoy el túnel de Secegsa

Los científicos toman nota de una de las ponencias de la reunión post-campaña de la Expedición 339 del programa IODP, ayer en la Casa de la Cultura de Tarifa.
Los científicos toman nota de una de las ponencias de la reunión post-campaña de la Expedición 339 del programa IODP, ayer en la Casa de la Cultura de Tarifa.
A. Muñoz Tarifa

05 de junio 2014 - 01:00

La Expedición 339 del ambicioso programa International Ocean Drilling Program (IODP) ha comenzado a descubrir algunos de los secretos que guarda el Estrecho de Gibraltar, de su origen y del efecto que supuso para el clima del planeta. Por ejemplo, que las aguas del Mediterráneo no comenzaran a circular con la separación hace 5,3 millones de años, sino hace 2,6. Una información que parece lejana, difícil de medir y valorar pero que es muy valiosa para la comunidad científica, para entender el planeta. De hecho, será publicada por la revista Science en su próximo número.

Unos 70 científicos de 13 países y cuatro continentes ponen desde ayer en común en la Casa de la Cultura de Tarifa los datos recabada en las siete perforaciones realizadas en el Golfo de Cádiz y en el oeste de Portugal entre 2011 y 2012 con el buque Joides Resolution. Entre ellos está la persona que co-capitaneaba al equipo de cienficos junto a Dorrik Stow, el gaditano Francisco Javier Hernández.

"Queríamos ver qué pasó cuando se abrió el Estrecho. Ése era básicamente el objetivo: analizar la evolución a escala geológica de los cambios ambientales", contó el geólogo marino, que trabaja en la Royal Holloway University de Londres. Explicó que la salida de esta masa de agua del Mediterráneo supone cada día un importante aporte de sal al sistema de circulación oceánica global y es el motor que, desde las áreas polares, regula el clima terrestre global. "Para nuestra sorpresa, y ese es uno de los resultados que se va a publicar en Science la semana que viene, el agua mediterránea no empezó a salir de manera importante hasta hace 2,6 millones de años", añadió.

"Y eso es importante porque a nivel global hace 2,6 millones de años hubo un enfriamiento climático importante, nunca antes estuvo el clima tan frío a esa escala. Parece que existe una relación entre que sale de manera importante el agua del Mediterráneo con una intensificación ya en el Ártico de la circulación profunda y un enfriamiento global del planeta", indicó.

Hernández contó que el propósito de esta reunión post-campaña es poner en común esta información y otros datos recabados en trabajos de distintas especialidades y discutirlos. "Asociado a esta idea tan sencilla de que empieza a salir agua mediterránea de forma importante que afecta al clima y a la circulación profunda, está el efecto en el Golfo de Cádiz de esa circulación, que es brutal", añadió en científico. Gracias al trabajo realizado, comienzan a conocer cómo son los grandes depósitos y erosiones de esa zona, que tiene que ver con la exploración de hidrocarburos. "Saber cómo las corrientes profundas han podido formar esas arenas son implicaciones colaterales de lo que se está haciendo.", admitió.

Además de la publicación en Science, la información que discuten desde ayer en Tarifa se publicará el próximo año en un volumen especial en Global and Planetary Change de Elsevier. Y la reunión post-campaña se celebra en la ciudad del viento porque, además de discutir y poner en común datos, tienen programado un trabajo de campo que les ha llevado desde Carmona a Faro para ver materiales equivalentes a los perforados en el mar, y hoy lo hará a los sondeos del enlace fijo entre España y Marruecos que promueve Secegsa.

El IODP es uno de los programas de investigación marinas mas importantes a nivel mundial, financiado por un consorcio de países.

stats